Nicolò Paganini Bocciardo nació en Génova, Italia, el 27 de
octubre de 1782 y murió en Niza, el 27 de mayo de 1840. Violinista, violista,
guitarrista y compositor.
Está considerado entre los más virtuosos músicos de su
tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas, con oído absoluto,
entonación perfecta y técnicas de arco expresivas.
Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años,
a los siete años comenzó a tocar el violín e hizo su primera aparición pública
a los nueve años.
Tuvo como maestros a Gianfranco Castronovo y Alessandro
Rolla y a los 16 años era ya conocido, pero no manejó bien el éxito y tuvo una
vida desordenada.
Una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa, lo
llevó a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.
En 1801 compuso más de veinte obras en las que combinó la
guitarra con otros instrumentos.
Entre 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria
Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y Piombino y hermana de Napoleón.
En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia,
donde su estilo de interpretación atrajo la atención de quienes lo escuchaban.
En 1828 viajó a Viena, más tarde a París y en 1831 a
Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien
fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo
que Paganini había hecho con el violín.
En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un
concierto para viola y orquesta; el compositor francés escribió Haroldo en
Italia, pero Paganini nunca la interpretó y a partir de 1834 renunció a las giras.
Fue tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien
motivó para que iniciara su carrera como concertista.
Su técnica asombraba tanto al público de la época que se
llegó a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su
apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera
obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota
extraña la cual decía "nota 13".
Podía interpretar obras de gran dificultad tocando a dos o
tres voces, de forma tal que parecían varios violines y en la mayoría de sus presentaciones
usaba la improvisación.
Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo, seis conciertos y varias sonatas y numerosas obras en
las que involucraba de alguna manera a la guitarra, sumando 200 obras.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un
Guarnerius, su violín favorito, llamado Il Cannone.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores
posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris
Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutosławski, entre
otros.
Su salud se fue deteriorando debido a un cáncer de laringe
que le hizo perder la voz rápidamente. Murió en Niza el 27 de mayo de 1840.