domingo, 6 de octubre de 2013

Ikuko Kawai. Tango El Choclo.


No se sabe a ciencia cierta como llegó el Tango a Japón, aunque hay quienes sostienen distintas explicaciones.

La mas antigua dice que el primer contacto que los japoneses han tenido con el tango fue en el año 1906, cuando las partituras de “La morocha” fueron  transportadas por la Fragata Sarmiento, en viaje de instrucción.

 
Ese año, dichas partituras llegaron a Finlandia, Australia, Corea y Japón. 


Entre otros documentos, fue Yoyi Kanematsu quien dio con la noticia publicada en un diario de su país, que daba cuenta de ese hecho. 

La crónica relata una recepción oficial a la tripulación, el 25 de julio de 1906, en el Oriental Hotel de Yokohama, que fue amenizada por la banda de nuestra fragata. 


Probablemente, aquella noche haya sonado en suelo japonés, por primera vez, el tango " La morocha".

La otra historia dice que el barón Tsunayoshi Megata, nacido en Japón el 17 de noviembre de 1896, era hijo de un diplomático japonés y nieto del samurai Kaishu Katsu, el primer guerrero noble que viajó a Estados Unidos. 
 

En 1920, para someterse a una operación quirúrgica, Megata arribó a París donde residió hasta el año 1926.  

Durante su estada en "la ciudad luz" aprendió a bailar el tango en el cabaret "El Garrón", en el que actuaba la orquesta de Manuel Pizarro, llegando a ser un eximio bailarín. 

A su regreso a Japón, Megata llevó tangos grabados por "Le Véritable Orchestre Argentin Tano Genaro", dirigida por Genaro Espósito, por la  "Orchestre Argentin Manuel Pizarro", por la de Bianco-Bachicha y por varias orquestas francesas. 


Como las etiquetas de los discos estaban escritas en francés, en Japón creyeron al principio que el tango había nacido en Francia. 


En Tokio, el barón Megata instaló una academia de baile gratuita en la que enseñó a bailar nuestra música a la aristocracia japonesa y publicó "Un Método para Bailar el Tango Argentino".
 

A fines de la década del 30 y principios de la del 40, Noriko Awaya y otros cantantes difundieron el tango al estilo japonés. 

En ese período se constituyeron varias orquestas de tango y en los años 50 actuaban más de 20 conjuntos, siendo el más conocido la "Orchesta Típica Tokyo" dirigida por Shimpei Hayakawa. 

La popularidad que tiene actualmente el tango en Japón se debió también a que durante la II Guerra Mundial se había  prohibido la difusión de la música de jazz. 


Ikuko Kawai nació en Takamatsu, Japón el 19 de enero de 1968. Violinista y compositora.
Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, bajo la conducción de Chung Myung-Whun y en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 2008. 
Ha grabado varios CD y DVD de sus presentaciones, tanto con el repertorio de música clásica como popular y ha hecho apariciones como actriz en series de la TV japonesa. 
Ikuko Kawai tiene una cátedra en la Universidad de Osaka de Bellas Artes y Música, y en honor a su arte, la Universidad le ha facilitado el uso de un violín Stradivarius de 1715.

Seguidamente, Ikuko Kawai y su interpretación de El Choclo.