Arthur Tatum Jr., conocido en el mundo del Jazz como Art Tatum, nació en Toledo, Ohio, el 13 de octubre
de 1909 y murió en Los Ángeles, el 5 de noviembre de 1956. Pianista de jazz.
Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas.
Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas.
Art Tatum sufrió desde su nacimiento de cataratas, que lo
dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro, a pesar de lo
cual aprendió a tocar el piano copiando grabaciones que tenía su madre, y
tocaba de oído a la edad de tres años.
A los 6 era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber él que habían de ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una velocidad extraordinaria sin perder nada de precisión.
A los 6 era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber él que habían de ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una velocidad extraordinaria sin perder nada de precisión.
Pianista desde su juventud, tocó profesionalmente en Ohio,
especialmente en el área de Cleveland, antes de trasladarse a Nueva York en el
año 1932.
Tatum se inspiró en sus contemporáneos James P. Johnson y
Fats Waller, que eran abanderados del estilo pianístico conocido como stride.
A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente en la obra de pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea, además de otros tan alejados de su ámbito geográfico como el pianista invidente catalán Tete Montoliu.
A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente en la obra de pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea, además de otros tan alejados de su ámbito geográfico como el pianista invidente catalán Tete Montoliu.
A diferencia de la mayoría de músicos de jazz, Tatum
raramente abandonó las líneas melódicas originales de las canciones que tocaba,
y prefería rearmonizarlas de forma innovadora, cambiando las progresiones de
acordes asociadas a las melodías.
Los conceptos armónicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los años 30, y serían explorados por los músicos de la era bebop veinte años más tarde.
Tenía también inclinación por rellenar los espacios interiores de las melodías con notas de adorno, lo que algunos críticos consideraban gratuito y "antijazzístico".
Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constituían declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el público de jazz como por la audiencia clásica.
Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su música.
Los conceptos armónicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los años 30, y serían explorados por los músicos de la era bebop veinte años más tarde.
Tenía también inclinación por rellenar los espacios interiores de las melodías con notas de adorno, lo que algunos críticos consideraban gratuito y "antijazzístico".
Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constituían declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el público de jazz como por la audiencia clásica.
Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su música.
Tatum tenía tendencia a realizar grabaciones sin
acompañamiento, en parte porque relativamente pocos músicos podían seguir su
rápido tempo y su avanzado vocabulario armónico.
A principios de los años cuarenta formó un trío con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes.
Durante el corto período que tocaron juntos, grabaron varios discos de 78 r.p.m. que muestran la maravillosa interacción que había entre los músicos, y son únicos hasta la fecha.
A principios de los años cuarenta formó un trío con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes.
Durante el corto período que tocaron juntos, grabaron varios discos de 78 r.p.m. que muestran la maravillosa interacción que había entre los músicos, y son únicos hasta la fecha.
Sin embargo, el mayor legado de Tatum son sus grabaciones
para piano solo.
Con un repertorio compuesto principalmente por el Great American Songbook, Tatum mostraba una fluida brillantez técnica y una prodigiosa memoria para plasmar una fonoteca de obras maestras para piano.
Escuchar a Tatum puede ser una tarea tan emocionante como exigente debido al profundo impacto de sus ideas, sus desvíos armónicos y su extravagante ornamentación.
Con un repertorio compuesto principalmente por el Great American Songbook, Tatum mostraba una fluida brillantez técnica y una prodigiosa memoria para plasmar una fonoteca de obras maestras para piano.
Escuchar a Tatum puede ser una tarea tan emocionante como exigente debido al profundo impacto de sus ideas, sus desvíos armónicos y su extravagante ornamentación.
A diferencia de los grandes del jazz Louis Armstrong, Miles
Davis y John Coltrane, cada uno de los cuales dio origen a una legión de
devotos emuladores, ninguna escuela de clones nació de Tatum, quizás a causa de
la dificultad de copiar su forma de tocar.
Como resultado, aunque ha sido una gran influencia en el mundo del jazz, Tatum es prácticamente desconocido para el público actual.
Como resultado, aunque ha sido una gran influencia en el mundo del jazz, Tatum es prácticamente desconocido para el público actual.
No obstante, los contemporáneos de Tatum reconocieron su
valor. Cuando entró él en un club donde estaba tocando Fats Waller, éste se
apartó del piano para hacer sitio a Tatum, anunciando "Yo sólo toco el
piano, pero esta noche Dios está aquí".
Además, el compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el más grande intérprete de piano de cualquier estilo.
Otras celebridades de su tiempo, como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se maravillaron con el genio de Tatum.
Además, el compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el más grande intérprete de piano de cualquier estilo.
Otras celebridades de su tiempo, como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se maravillaron con el genio de Tatum.
Tatum grabó comercialmente desde 1932 hasta poco antes de su
fallecimiento, aunque su naturaleza principalmente solista hacía que las
oportunidades de grabar fueran algo intermitentes.
Tatum hizo una extensa serie de álbumes como solista, y también grabaciones de grupos con Ben Webster, el clarinetista Buddy DeFranco, Benny Carter y Lionel Hampton, entre otros.
Tatum hizo una extensa serie de álbumes como solista, y también grabaciones de grupos con Ben Webster, el clarinetista Buddy DeFranco, Benny Carter y Lionel Hampton, entre otros.
Aunque Tatum evitaba clasificarse como pianista clásico,
adaptó varias obras clásicas con nuevos arreglos que exhibían su propio estilo
musical.
Actualmente existen muy pocas filmaciones que muestren a Art
Taum tocando, ya que la gran mayoría se ha perdido.
Las películas que han sobrevivido muestran a un pianista que actuaba con un lenguaje corporal callado y relajada confianza, mientras sus manos se movían expertamente arriba y abajo del teclado.
Art Tatum murió en Los Ángeles, California y está enterrado en el
Forest Lawn Memorial Park Cemetery, de Glendale.
Tatum recibió póstumamente, en 1989, el premio Grammy a la carrera artística.
Seguidamente Art Tatum interpretando "Yesterdays" de Jerome David Kern y Otto Harbach.
Art Tatum en una Jam Session en la película de 1947 "Fabulous Dorseys"
Art Tatum : Piano
Tommy Dorsey : Trombone
Jimmie Dorsey : Clarinet
Charlie Barnet : Sax
George Van Eps : Guitar
Ray Bauduc : Drums
Ziggy Elman : Trumpet
Stuart Foster : Bass