viernes, 18 de octubre de 2013

Charles Gounod



Charles François Gounod nació en París, Francia, el 17 de junio de 1818 y murió en Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, Francia, el 18 de octubre de 1893. Compositor.

Sus primeros pasos en el mundo de la música estuvieron guiados por su madre, excelente pianista y luego fue alumno del Conservatorio de París desde 1835 y en 1839 le fue concedido el prestigioso Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir sus estudios en la capital italiana.

Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual ejerció una profunda influencia sobre su producción religiosa.

De regreso en París, Gounod centró su actividad compositiva en la ópera, con títulos como Safo en 1851, Fausto en 1859, Romeo y Julieta en 1867, que fue alternando con la creación de música sacra como la Misa de Santa Cecilia, de 1855 y Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.

El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo anterior a la aparición de Bizet y Massenet.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable y Debussy lo declaró “necesario” en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano y fue un hombre de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.


A continuación, de la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, el aria Je veux vivre, por la soprano Anna Netrebko y la National Orchestra of Belgium, dirigida por Emmanuel Villaume.