miércoles, 18 de noviembre de 2015

Enzo Sereni


Enzo Haim Sereni nació en Roma, Italia, el 17 de abril de 1905 y murió en el Campo de Concentración de Dachau, Alemania, el 18 de noviembre de 1944. Erudito, escritor y partisano.

Su padre era médico del rey de Italia. Su familia estaba alejada del judaísmo, y Enzo Sereni se desempeñó como traductor, y escribió numerosos artículos, ensayos y volúmenes de historia del pensamiento religioso y de historia contemporánea.

Fue uno de los primeros sionistas italianos, publicó muchos artículos en el semanario italiano Israel, y después de obtener su doctorado en la Universidad La Sapienza de Roma, en 1927, viajó a Palestina bajo el Mandato Británico. Trabajó en las plantaciones de naranjos en Rehovot, y ayudó a fundar el kibutz Givat Brenner.


Como entusiasta socialista, participó activamente en la organización sindical Histadrut, y como pacifista abogó por la convivencia entre judíos y árabes y la integración de ambas sociedades.

Entre 1931 y 1934 Sereni vivió en Europa para ayudar a muchos judíos a viajar a Palestina, fue detenido brevemente por la Gestapo, y ayudó a organizar el movimiento Hejalutz en la Alemania nazi. Se involucró en el contrabando de dinero y personas fuera de Alemania, y en Estados Unidos ayudó a organizar el movimiento sionista.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército británico, y fue un difusor de propaganda antifascista en Egipto. Los británicos lo enviaron también a Irak, y dedicó parte de su tiempo en organizar la inmigración clandestina a la entonces Palestina. Posteriormente ayudó a organizar la unidad británica de paracaidistas de operaciones especiales, que envió agentes a la Europa ocupada.



El 15 de mayo de 1944 fue lanzado en paracaídas en el norte de Italia, pero inmediatamente fue detenido, y 3 días después fusilado en el Campo de Concentración de Dachau. El kibutz Netzer Sereni lleva su nombre, al igual que muchas calles en todo Israel.