domingo, 22 de noviembre de 2015

Sena Jurinac


Sebrenka Jurinac, más conocida como Sena Jurinac, nnació en Travnik, Yugoslavia, el 24 de octubre de 1921 y murió en Augsburg, Alemania, el  22 de noviembre de 2011. Soprano.

Inició sus estudios en Zagreb, donde debutó en 1942, interpretando el papel de Mimì de La Bohème de Giacomo Puccini. Su carrera tomó un gran impulso cuando fue contratada por el director Karl Böhm para formar parte de la Ópera Estatal de Viena.

Durante la Segunda Guerra Mundial interrumpió momentáneamente su carrera. Colaboró con Fritz Busch en los escenarios británicos, cantó y grabó en numerosas oportunidades dirigida por Ferenc Fricsay y Herbert von Karajan.


Sena Jurinac tuvo una gran carrera internacional, cantó regularmente en los más importantes festivales de Europa, como los de Salzburgo, Glyndebourne o Edimburgo, y fue una de las cantantes más prestigiosas de su generación.

Junto a las sopranos Lisa della Casa, Irmgard Seefried, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, la mezzo soprano Christa Ludwig, el tenor Anton Dermota o el barítono Erich Kunz, integró el grupo de artistas que coincidió en Viena a mediados del siglo XX, y la crítica valoró sus excelentes versiones de personajes operísticos de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss.

Sena Jurinac se retiró en 1983 como La Mariscala de El caballero de la rosa, pero continuó su actividad pública dando recitales, clases de canto y esporádicas apariciones como la recordada Bruja de Hansel y Gretel en una película dirigida por Georg Solti.



A continuación, recordamos a Sena Jurinac, con su interpretación del aria Pace, pace mio Dio, de la ópera La forza del destino de Giuseppe Verdi.