Eugen Jochum nació en Babenhausen, Alemania, el 1 de noviembre de 1902 y murió en Múnich, el 26 de marzo de 1987. Director de orquesta.
El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio
Eugen Jochum (Babenhausen, 1902 - Múnich, 1987) Director de orquesta alemán, uno de los más grandes de su tiempo. Sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico germano, en especial Bruckner y Wagner, conservan intacta todavía toda su vigencia.
Perteneciente a una familia de músicos alemana, Jochum mostró sus grandes dotes musicales desde la infancia. Comenzó a estudiar música en Ausburgo y más tarde en la Academia de Música de Múnich. Fue alumno del compositor Waltershausen y de Von Hausegger en dirección orquestal. Trabajó como repetidor en el Teatro Nacional de Múnich.
En 1926 debutó como director en dicha ciudad y pronto obtuvo el cargo de director principal de la ópera de Kiel (Alemania). Allí permaneció hasta 1929, fecha en la que se trasladó a Mannheim y más tarde a Duisburg, donde trabajó como director general de música entre 1930 y 1932. Ese mismo año obtuvo el puesto de director musical de la radio de Berlín y dos años más tarde, en 1934, la ópera de Hamburgo le invitó a ser director general, puesto que alternó con su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.
Durante el régimen nazi, Jochum continuó interpretando obras de compositores prohibidos en Alemania como Hindemith o Stravinsky. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la década de los años cuarenta, Jochum dirigió frecuentemente la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Posteriormente volvió a hacerse cargo de dicha agrupación junto al también director Bernard Haitink entre 1961 y 1964.
En 1949 volvió a Múnich donde formó y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, a la que otorgó proyección internacional. Con dicha agrupación estrenó obras de compositores contemporáneos. En 1953 dirigió por primera vez Tristán e Isolda de Wagner en el Festival de Bayreuth.
Su debut en los Estados Unidos se produjo en 1961 al frente de la Orquesta Nacional de Holanda. En la década de los años setenta fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg (1969-1977) y más tarde fue nombrado director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Sus interpretaciones y grabaciones de la obra sinfónica de Bruckner son memorables. Su especialización en este compositor le valió la obtención de la Medalla Bruckner, otorgada por la Sociedad Internacional que lleva su nombre.
Además, Jochum ha grabado las sinfonías de Brahms, Beethoven, Haydn y Mozart, así como las grandes obras corales de Bach. Como director de música escénica se especializó en óperas de Mozart como El Rapto en el Serrallo y Cosi fan tutte, así como en ciertas óperas del repertorio wagneriano.
A continuación, recordamos a Eugen Jochum, con su interpretación de la Sinfonía Nº 9 en Re Menor de Anton Bruckner, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.