domingo, 15 de junio de 2014

Alfred Cortot


Alfred Denis Cortot nació en Nyon, Suiza, el 26 de septiembre de 1877 y murió en Lausana, Suiza, el 15 de junio de 1962. Pianista y director de orquesta franco-suizo.

El sitio www.pianored.com publicó este recordatorio.

El pianista Alfred Cortot nació en Nyon el 26 de septiembre de 1877. Fue un pianista y director de orquesta francés. En el conservatorio de París estudió piano con Decombes, una de los pupilos de Chopin, y luego con con Louis Diemer, ganando un primer premio en 1896.

Luego de esto, fue oído y admirado como un intérprete de Beethoven en los conciertos de Colonia y de Lamoureux, y también apareció con Eduard Risler en dos conciertos de piano en la música de Wagner. En 1898 lo designaron como entrenador de coros, y luego como director, en Bayreuth, en donde trabajó hasta 1901 bajo la responsabilidad de Mottl y de Richter.

Esta experiencia le permitió preparar y dirigió su primera actuación en París de Gotterdammerung en mayo de 1902 y de Tristán en junio de 1902. Su sociedad de Festivales Líricos (1902) fue seguida por la formación de una sociedad de conciertos en la cual el dirigió la primera actuación en Francia de Parsifal en forma de concierto. La Misa Solemnis de Beethoven, el Réquiem de Brahms, y trabajos inéditos de Chausson, de Magnard y de Roussel también fueron dirigidos por el músico. 


En 1904 le fueron confiadas las direcciones de los conciertos dados por la Sociedad Nacional y también fue contratado para conducir la serie de conciertos Populares en Lille. Esta actividad como conductor, la que lo convirtió en una de las figuras de la música francesa hasta sus 30 años, no hizo cesar su entusiasmo por el piano aunque limitó inevitablemente el número de sus presentaciones.

En 1905 se fundó el trío de Cortot Thibaud Casals y se convirtió inmediatamente, y por muchos años, en el conjunto mas elogiado de su época. De 1907 hasta 1917 Cortot fue profesor de piano en el Conservatorio de Paris, pero sus actividades como solista en Europa y los Estados Unidos hicieron imposibles sus clases como profesor en el conservatorio. Luego de esto, Alfred fundó, en 1919, la Escuela Normal de Música, para la cual designó profesores distinguidos mientras que el era responsable de las clases de la interpretación que luego se iban a convertir legendarias.

En 1943 fundó la Sociedad de música de cámara de la sociedad de conciertos del conservatorio. Como pianista era notable para la comprensión íntima de la música romántica, especialmente de Schumann, aunque su Chopin era premiado muy altamente y lo continúa siendo, incluso en las grabaciones anteriores disponibles, elogiado también como un pianista de gran delicadeza y nobleza líricas. Se destacó en la nueva competición de música para piano francesa, y dedicó tres volúmenes para su exposición. Realizó ediciones para la música pianística de Chopin y para Franz Liszt, Mendelssohn, Schumann y Weber; hay ediciones que incluyen ejercicios técnicos.


La mayoría de las observaciones de Cortot de la técnica del piano proporcionaron el material para un libro que se tituló “Los principios racionales de la técnica del piano” que se publicó en 1928. El autor era un estudiosos ávido y sus seguidores cuidaron y catalogaron su biblioteca de dedicatorias musicales, literatura, primeras ediciones, las letras, los retratos, las monedas y las estampillas.

Luego de su muerte en 1962, su música impresa, algo muy raro, fue dispersada y distribuida entre el museo británico, la biblioteca de Newberry en Chicago y La Universidad de California en Berkeley. Manuscritos importantes fueron comprados por la Fundación de Lehman en la Librería Pierpoint-Morgan en Nueva York. Recordemos que entre sus discípulos se encontraba el rumano Dinu Lipatti.


A continuación, Alfred Cortot, y su interpretación de Escenas Infantiles Op. 15 de Robert Schumann. Grabación de 1935.