viernes, 1 de agosto de 2014

Lorenzo da Ponte


Lorenzo da Ponte nació en Cèneda, Treviso, Italia, el 10 de marzo de 1749 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de agosto de 1838. Poeta y libretista.

Nació en el seno de una familia judía, y su nombre original era Emanuele Conegliano. En 1763 toda la familia se convirtió al catolicismo y tomó el nombre del obispo que ofició el bautismo. 

Más tarde Da Ponte tomó los hábitos y vivió en Venecia. Sin embargo, en esta ciudad llevó una vida libertina y disoluta, hasta que en 1779 fue expulsado de la República de Venecia. 

Se trasladó a Viena y gracias al interés demostrado por Antonio Salieri por su habilidad, ya manifiesta, de libretista, en esta ciudad alcanzó el puesto de poeta oficial de la corte del emperador José II. Conviene recordar que en aquellos años era casi obligatorio que las óperas estuviesen cantadas en italiano, y Da Ponte se mostró en grado de producir numerosos libretos de éxito para diferentes músicos.



De estos años data su amistad y colaboración con el compositor Vicente Martín y Soler, a quien italianiza como Martino en sus Memorias, y con el gran Mozart en la creación de tres obras maestras: Le nozze di Figaro en 1786, a partir de la comedia de Beaumarchais, Don Giovanni en 1787, a partir de la comedia de Tirso de Molina y Così fan tutte en 1790.

Tras la muerte de José II en 1790, Da Ponte se vió obligado a alejarse de Viena, y entre 1792 y 1805 vivió en Londres, sucesivamente se trasladó a los Estados Unidos y finalmente se estableció en Nueva York, donde se dedicó a la enseñanza de la lengua y la literatura italianas e intentó, sin mucho éxito, la creación de un primer teatro operístico. 

Ya anciano, presenció el estreno estadounidense de Don Giovanni, el 23 de mayo de 1826, a cargo de la compañía teatral del tenor sevillano Manuel García.

Entre 1823 y 1827 publicó sus Memorias en cuatro volúmenes, cuya redacción definitiva le completó de 1829 a 1830. 



A continuación, de Wolfgang Amadeus Mozart y con libreto de Lorenzo da Ponte, Don Giovanni, ópera en dos actos K 527, con Ruggero Raimondi como Don Giovanni, Cheryl Studer en el papel de Donna Anna, Hans Peter Blochwitz en el personaje de Don Ottavio, Karita Mattila personifica a Donna Elvira, Marie McLaughlin como Zerlina, Anatoli Kotscherga en el rol del Commandatore, Lucio Gallo en el rol de Leporello, y Carlos Chausson como Massetto, junto al Coro y la Orquesta de la Opera Estatal de Viena, bajo la batuta de Claudio Abbado. Producción 1990.



No hay comentarios.: