lunes, 4 de agosto de 2014

Raoul Wallenberg


Raoul Gustav Wallenberg nació en Kappsta, Suecia el 4 de agosto de 1912. La fecha y el lugar de su fallecimiento es motivo de controversia y se menciona como posible, el 16 de julio de 1947. Diplomático.

En 1931, Wallenberg viajó a los Estados Unidos para estudiar Arquitectura en la Universidad de Míchigan, donde también aprendió ruso, se graduó en 1935. Al regresar a Suecia, consiguió un trabajo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde trabajó para una compañía sueca dedicada a la venta de materiales de construcción. 

Ese mismo año fue a trabajar a una filial del Banco Holandés en Haifa, entonces bajo el Mandato Británico de Palestina, donde hizo amistad con judíos húngaros. Regresó a Suecia en 1936 y aceptó trabajar en The Central European Trading Center, firma de un empresario judío, Koloman Lauer, a quien le estaba prohibido el ingreso a ciertas partes de Europa, por lo que en esos casos Wallenberg tomaba su lugar.

El 9 de julio de 1944 fue asignado como primer secretario de la delegación sueca en Budapest, Hungría, y usó su estatus diplomático para salvar a muchos judíos húngaros entregándoles pasaportes protegidos, SchutzPass, que los identificaba como suecos en espera de repatriación, y aunque estos documentos no eran legalmente válidos, lucían impresionantemente como oficiales y por lo general eran aceptados por las autoridades alemanas y húngaras, y en algunos casos se necesitó también la ayuda de sobornos.


Asimismo, Wallenberg alquiló algunas casas para los refugiados judíos con fondos de la embajada y les puso en la entrada letreros falsos en los que se leía "Biblioteca de Suecia" o "Instituto Sueco de Investigaciones". Albergó también a otros refugiados en las delegaciones suecas de Budapest.

Wallenberg negoció hábilmente con oficiales nazis como Adolf Eichmann y el comandante de las fuerzas armadas alemanas en Hungría, el general Gerhard Schmidhuber, y consiguió que cancelaran las deportaciones a los campos de concentración alemanes, entregándoles una nota de su amigo fascista Pal Szalay en la que los amenazaba de ser procesados por crímenes de guerra.

Cuando los rusos finalmente liberaron la ciudad encontraron a 97.000 judíos viviendo en dos guetos de Budapest. En total, de la población judía de 330.000 habitantes previos a la guerra, lograron sobrevivir 120.000.


Wallenberg fue arrestado por el Ejército Rojo el 17 de enero de 1945, fue llevado a la prisión de Lubyanka en Moscú junto con su chófer Langfelder y luego transferido a la prisión de Lefórtovo por otros dos años.

El 6 de febrero de 1957 a causa de una gran presión internacional, los soviéticos mostraron unos documentos oficiales que tenían en sus archivos donde decían "el prisionero conocido por ustedes como Wallenberg, murió anoche en su celda". El documento, con fecha del 17 de julio de 1947, estaba firmado por Smoltsov, el entonces jefe de la prisión de Lubyanka. 

La nota fue dirigida a Víktor Abakúmov, ministro de seguridad soviética. Sin embargo el gobierno soviético nunca explicó por qué nunca sacaron esta información al público.


En distintas partes del mundo se le rindió homenaje, en Israel existen un gran número de calles, parques, bustos y placas en su honor, en Montevideo, Uruguay un liceo público lleva su nombre, el Liceo Nº 53 "Raoul Wallenberg".

Raoul Wallenberg fue honrado como ciudadano honorario de los Estados Unidos en 1981, y ha sido reconocido como Justo entre las Naciones por la organización israelí Yad Vashem por haber salvado personalmente la vida de miles de judíos húngaros.

El 23 de octubre de 2012, en la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fue instalado un busto donado por la Fundación Raoul Wallenberg, en conmemoración de los 100 años de su natalicio.



A continuación, un documental sobre Raoul Wallenberg.


No hay comentarios.: