sábado, 23 de agosto de 2014

Robert Schumann. Sinfonía Nº 4 en Re Menor Op. 120.


La Sinfonía Nº 4 en Re Menor Op. 120, de Robert Schumann fue completada en 1841, y es la conocida como primera versión. Schumann la revisó profusamente la obra en 1851, y es la versión que fue publicada.

Clara Schumann, su viuda, escribió posteriormente en la primera página de la partitura, tal y como se publicó en 1881 como parte de las obras completas de su marido, editadas por Breitkopf und Härtel, que la sinfonía fue apenas esbozada en 1841 y que sólo fue orquestada completamente en 1851. 

Sin embargo, esto no era cierto y Johannes Brahms que tenía en mucha mejor estima la primera versión, la publicó en 1891 a pesar de las enérgicas objeciones de Clara.

Schumann prefería la versión revisada de 1851 por diversas razones: además de la orquestación, revisó la estructura de la pieza de forma particularmente efectiva para enfatizar la relación de las distintas partes.

En una carta del 3 de mayo de 1853 a Johannes Verhust, se refería a la versión revisada como "... mejor y más efectiva..." que la versión anterior.

A continuación, de Robert Schumann, la Sinfonía Nº 4 en Re Menor Op. 120, en la versión de David Zinman, al frente de la Orquesta de la Tonhalle Zurich.




No hay comentarios.: