martes, 19 de agosto de 2014

Roberto Sánchez - Sandro



Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, nació en Valentín Alsina, Buenos Aires, el 19 de agosto de 1945 y murió en Mendoza, el 4 de enero de 2010. Cantautor.



La página oficial de Sandro publicó esta biografía.



Roberto Sánchez Ocampo nació el 19 de agosto de 1945.


Hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, se crió en Valentín Alsina, barrio de gente humilde, de trabajo y de tango.

A los 13 años debutó como “cantante” haciendo fonomímica de un disco de Elvis Presley en una fiesta escolar. El disco se rompió y Robertito cantó a capella el tema, que se sabía de memoria. De ahí en mas, con amigos del barrio, formó diversos grupos con nombre como “Los Caribes”, “Trío Azul” o “Los caniches de Oklahoma”, hasta terminar siendo el guitarrista de “Los de Fuego”.


Un día el cantante se quedó afónico, y Roberto se dedicó a cantar y bailar frenéticamente sobre el escenario. El grupo pasó a ser “Sandro y Los de Fuego”. En 1963 logró grabar su primer disco, un simple con los temas “¿A esto le llamas amor?” y “Eres el demonio disfrazado”, acompañado por “Milo y su conjunto”, y en 1964 luego de varios singles, ya con su conjunto, editaron su primer LP “Sandro y Los de Fuego”. A fines del 65, el grupo se separa y Sandro arma un grupo bautizado “The Black Combo”, con músicos como Bernardo Baraj y Adalberto Cevasco.
 
De a poco va volcándose a la canción melódica y romántica, y ya como solista en 1967 gana el “Primer Festival Buenos Aires de la Canción” con el tema “Quiero llenarme de ti”. En febrero de 1968 es invitado al Festival de Viña del Mar (Chile) y a partir de allí empieza a sonar su nombre internacionalmente llenando teatros, estadios y plazas de toros en toda América Latina.
 
Definitivamente se consagra como ”Sandro de América” en abril de 1970, cuando se convirtió en el primer Latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, siendo esa la primera transmisión vía satélite brindada por un cantante en el mundo.
  
Sandro fue precursor del rock nacional cantando rock en castellano antes que nadie y fundando “La Cueva”, y fue el primer argentino en cantar en el Luna Park (1972) y en el Hermitage de Mar del Plata (1969) cuyos escenarios sólo eran pisados por artistas extranjeros.


Amado y respetado en toda América, protagonizó 11 películas, y editó 33 álbumes originales, ganando innumerables premios y discos de oro. Protagonizó una telenovela en Puerto Rico y hasta tuvo su propio programa en la televisión argentina.
 
En agosto de 1988, festejando sus 25 años de carrera realizó 3 impresionantes conciertos en el Luna Park de Buenos Aires. En 1993 con su espectáculo “30 años de magia” realizó 18 funciones batiendo el récord que Soda Stereo tenía en la enorme sala del teatro Gran Rex de Buenos Aires. 

Sandro batió su propio record con 27 funciones de “Historia Viva” (1996), y entre octubre de 1998 y febrero de 1999 con el espectáculo “Gracias, 35 años de amores y pasiones”, llegó a la insuperable cifra de 40 recitales consecutivos. Grabó con León Gieco, Charly García y Raúl Porchetto, pero también con Olga Guillot, María Martha Serra Lima y Ricardo Arjona.
 
El 4 de enero de 2010, se fue de gira…pero nos dejó un legado impresionante de música, talento y creatividad.





A continuación, una presentación de Sandro en el Palacio de Bellas Artes de Borinquen, Puerto Rico.




No hay comentarios.: