martes, 26 de agosto de 2014

Wolfgang Sawallisch



Wolfgang Sawallisch nació en Múnich, Alemania, el 26 de agosto de 1923 y murió en Grassau, Alemania, el 22 de febrero de 2013. Director de orquesta y pianista.

Empezó su carrera en el Teatro de la Ópera de Augsburgo en 1947 y luego ocupó puestos como director musical general en los teatros de Aquisgrán, entre 1953 y 1958), en Wiesbaden entre 1958 y 1960, Colonia entre 1960 y 1964 y, a partir de 1961, una cátedra de Dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Colonia.

En 1953 dirigió a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Cuando debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tristán e Isolda en 1957, también fue el más joven director que había dirigido allí.

Entre 1960 y 1970 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, y simultaneamente entre 1961 y 1973 con la de Hamburgo. Desde 1973 y hasta 1980 fue director principal de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en Ginebra y en 1992 fue nombrado director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Entre 1993 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Filadelfia, de la que era últimamente director honorario. También era director honorario de la Orquesta de la NHK de Tokio.



Después de terminar su compromiso con la Orquesta de Filadelfia, Sawallisch volvió a aparecer como director invitado tanto en Filadelfia como en el Carnegie Hall. Sin embargo, problemas de salud relacionados con la tensión sanguínea han impedido a Sawallisch continuar dirigiendo. 

En declaraciones a The Philadelphia Inquirer del 27 de agosto de 2006, Sawallisch indicó las razones por las que se retiraba del podio de director de orquesta: "Puede sucederme repentinamente que mi tensión baje demasiado, sin previo aviso. Esta inestabilidad me obliga a finalizar mi carrera después de 57 años de dirigir conciertos y ópera."

Sawallisch obtuvoo un gran reconocimiento como intérprete de la música de Richard Strauss, y como pianista acompañó a algunos de los más importantes cantantes del género del lieder, entre los que se incluyen Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf y Margaret Price. 

Wolfgang Sawallisch grabó como pianista acompañante, el Viaje de invierno, Die Winterreise de Franz Schubert y el Liederkreis de Robert Schumann y otras canciones con Thomas Hampson y uno de sus más célebres conciertos como pianista tuvo lugar el 11 de febrero de 1994 en Filadelfia, cuando Sawallisch actuó improvisadamente en lugar de la Orquesta de Filadelfia en un concierto dedicado a la música de Wagner, debido a que una importante tormenta de nieve había imposibilitado llegar a tiempo a la mayor parte de los maestros de la orquesta de la Academia de Música de Filadelfia.


A continuación, Wolfgang Sawallisch, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, y su interpretación de la Sinfonía Nº 9 en Do Mayor D 944 de Franz Schubert.




No hay comentarios.: