sábado, 27 de diciembre de 2014

Hoagy Carmichael


Howard Hoagland Carmichael, más conocido como Hoagy Carmichael, nació en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1899 y murió en Palm Springs, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 1981. Compositor, cantante y pianista de música popular y de jazz.

Hoagy Carmichael trabajó poco tiempo como abogado, desde sus comienzos fue un entusiasta del jazz, y en particular de la corneta de Bix Beiderbecke. 

Su primera composición, “Riverboat Shuffle”, fue grabada por Bix and the Wolverines en 1924 y se convirtió en un estándar de Dixieland. 


Luego de grabar “Washboard Blues” con Paul Whiteman en 1927, se dedicó por completo al jazz.
Lideró algunas sesiones de jazz a finales de los años veinte, pero se hizo mucho más popular como compositor de canciones. En 1935 trabajó en Hollywood y actuó como actor secundario en 14 películas, entre las que se cuentan títulos tan importantes como Tener y no tener y Los mejores años de nuestra vida.

En la década de 1940 grabó varias sesiones en trío de sus éxitos y en 1956 registró un conjunto de canciones con una banda de jazz moderno que incluía a Art Pepper. Posteriormente se retiró insatisfecho con los cambios que se produjeron en el negocio de la música, y publicó dos autobiografías, The Stardust Road de 1946 y Sometimes I Wonder de 1965, que son muy valiosas.

Hoagy Carmichael está considerado como uno de los grandes compositores, con títulos como Stardust, Georgia on My Mind, Up the Lazy River, Rockin' Chair, The Nearness of You, Heart and Soul, In the Cool, Cool, Cool of the Evening, Skylark y New Orleans entre otras.



Lo recordamos con su interpretación de Stardust.