miércoles, 3 de diciembre de 2014

Padre Bernhard Lichtenberg


Bernhard Lichtenberg nació en Ohlau, Silesia, el 3 de diciembre de 1875 y murió en Hof, Baviera, Alemania, el 5 de noviembre de 1943. Sacerdote católico.

Se ordenó en 1899, desarrolló su labor sacerdotal en Berlín, y desde 1931 formó parte del Cabildo catedralicio en esa ciudad, y era muy conocido en los círculos cívicos de la capital alemana. Ese mismo año, Joseph Goebbels, comenzó una campaña de difamación contra el sacerdote y poco después del ascenso de los nazis al poder, en 1933, la vivienda de Lichtenberg fue requisada por la Gestapo en varias oportunidades.

Su actividad pastoral fue muy intensa y en 1935 denunció la situación en el campo de concentración de Esterwegen, y protestó en una carta formal dirigida a Hermann Göring.

En 1938, Lichtenberg, fue designado deán de la Catedral de Santa Eduvigis en Berlín, y tras la Noche de los cristales rotos, rezó en público por los judíos perseguidos. 

En 1941, protestó en una carta al Jefe de Salud del Reich, contra el programa de eutanasia implementado para personas con discapacidad.
El 23 de octubre de 1941, Lichtenberg fue detenido y meses después condenado a dos años de cárcel por hacer mal uso del púlpito, confinado en la prisión de Berlin-Tegel primero y luego en el campo de concentración de Berlín-Wuhlheide.

Tiempo después ordenaron su trasladado al campo de concentración de Dachau, pero gravemente enfermo, murió a los 67 años, el 5 de noviembre de 1943. Sus restos fueron depositados en la iglesia de San Sebastián, en Berlín, y en 1965 fueron trasladados a la cripta de la Catedral berlinesa.

En junio de 1996, en el marco de su visita a Alemania, el Papa Juan Pablo II lo beatificó.