domingo, 7 de diciembre de 2014

Armando Manzanero


Armando Manzanero Canché nació en Ticul, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Cantautor, músico, compositor y productor musical.

A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compuso su primera melodía titulada “Nunca en el mundo” y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista y posteriormente comenzó a trabajar como director musical de la filial mexicana de CBS Internacional.


En 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, en 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”, en 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción “No”, en 1967, animado por un ejecutivo del sello RCA Víctor, grabó su primer disco.

En 1978 logró el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se llevó los honores en el Festival Yamaha. En su incursión como productor, se destacó el trabajo realizado en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que se incluyeron canciones de su autoría como “Te extraño” y “No sé tú”. 

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística, en 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, y 9 años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.


En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En 2012, colaboró en el disco Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano, y en 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.

El 27 de enero de 2014, Armando Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.



Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 alcanzaron fama internacional, como Somos novios y Esta tarde vi llover, participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.


Celebramos el cumpleaños de Armando Manzanero con un fragmento de la presentación realizada con la Big Band Jazz de México.