Alban Maria Johannes Berg, más conocido como Alban Berg, nació en Viena, Austria, el 9 de febrero de 1885 y murió en su ciudad, el 24 de diciembre de 1935. Compositor.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio
Alban Berg (Viena, 1885-id., 1935) Compositor austriaco.
La ópera del siglo XX tiene en Alban Berg a uno de sus
compositores más representativos e influyentes. Sus dos incursiones en este
género, Wozzeck y Lulu, constituyen dos obras maestras que han ejercido una
notable influencia en varios autores contemporáneos, como el británico Benjamin
Britten, los alemanes Hans Werner Henze y Bernd Alois Zimmermann, y el ruso
Alfred Schnittke, entre otros.
Discípulo de Arnold Schönberg desde 1904, la carrera
compositiva de Berg había comenzado algunos años antes, cuando, sin apenas
haber recibido instrucción musical reglada alguna, escribió breves melodías con
acompañamiento de piano, algunas de las cuales serían recuperadas, revisadas y
orquestadas por el propio compositor bajo el título Siete lieder de juventud.
El contacto con Schönberg y con su condiscípulo Anton Webern
-con los que integra la llamada Segunda Escuela de Viena- le facilitó el
conocimiento necesario de las formas y técnicas musicales sobre las que
cimentaría su estilo, que, en sus obras más personales y maduras se
caracteriza, por un lado, por un obsesivo grado de perfección formal y, por
otro, por un exacerbado lirismo que hunde sus raíces en el Romanticismo
poswagneriano de autores como Gustav Mahler, Franz Schreker y Hugo Wolf.
En su música, esta tradición coexiste con la aplicación de
las nuevas técnicas de composición propugnadas por su maestro Schönberg, el
atonalismo (Cuarteto de cuerda Op. 3, Altenberg-Lieder, Tres piezas para
orquesta, Wozzeck) y el dodecafonismo (Suite lírica, El vino, Lulu, Concierto
para violín «A la memoria de un ángel»), pero adaptadas en todo momento a su
personal modo de hacer, del que no quedan excluidas las referencias al sistema
tonal tradicional.
Este eclecticismo y la indudable calidad comunicativa de su
música explican el favor de que su obra goza entre el público en general,
incluido aquel no especialmente afecto a la música contemporánea.
A continuación, recordamos a Alban Berg, con la Sonata para
Piano en un movimiento, en la interpretación de Glenn Gould.