sábado, 6 de diciembre de 2014

Ira Gershwin


Ira Gershwin nació en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de diciembre de 1896 y murió en Beverly Hills, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1983. Letrista.

Con su hermano George, escribió más de una docena de espectáculos de Broadway, con canciones como I Got Rhythm, Embraceable You, The Man I Love y «Someone to Watch Over Me, entre muchas otras, y la ópera Porgy and Bess.

El éxito que obtuvo su hermano George, a menudo eclipsó el papel creativo que tuvo Ira, y su última colaboración fue para la película Shall we dance de 1937, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire, y algunas de las canciones se convirtieron en un éxito inmediato, como They can’t take take that away from me, nominada al premio Óscar, Let's call the whole thing off o They all laughed, que fueron interpretadas por artistas como Ella Fitzgerald o Louis Armstrong.

Luego de la temprana muerte de su hermano George, ocurrida el 11 de julio de 1937, Ira Gershwin continuó coescribiendo canciones de éxito junto a compositores como Jerome Kern, Kurt Weill, y Harold Arlen.


A continuación, de Ira y George Gershwin, Summertime de la ópera Porgy and Bess, en la interpretación de Harolyn Blackwell, el Coro Glyndebourne, y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Sir Simon Rattle.