miércoles, 17 de diciembre de 2014

María Helena


María Kalasakis, más conocida como María Helena, nació en Remedios Escalada, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de agosto de 1946 y murió en Santo Tomé, Corrientes, Argentina, el 17 de diciembre de 1969. Cantante.

Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de 1960, y fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.

En 1965 fue consagrada como Revelación, en el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones y en 1968 en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.


Su repertorio incluyó temas de autores de la talla de Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. 

Sus interpretaciones más exitosas han sido Mi serenata, Soy de Misiones, Sol del Litoral, Correntina de ley, Corrientes es así, Lucerito alba, Galopera, No quisiera quererte y Canción del adiós.

En sus actuaciones y grabaciones fue acompañada por figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira "Juan Payé", Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.

Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé, y pocos días después, el 17 de diciembre de 1969, falleció en un accidente automovilístico.

Recordamos a María Helena, en Pescador y guitarrero.