lunes, 20 de abril de 2015

Actividades en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del Grupo Editorial Penguin Random House


Nuestras visitas a la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
ARTURO PÉREZ-REVERTE
"En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo". A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones dejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.




JAVIER CERCAS
Esta es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los sobrevivientes, dictar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover (en algún caso hasta las lágrimas) a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por el III Reich.

Javier Cercas  es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado siete novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante y Las leyes de la frontera; un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.



JOHN BANVILLE (BENJAMIN BLACK)
Freddie Montgomery es un científico de talento exiliado en una isla del Mediterráneo. Llegado el momento de saldar una deuda, su mujer y su hijo son retenidos como garantía de pago, y él regresa a Irlanda para conseguir fondos en una búsqueda que termina en el robo de un cuadro valioso y el asesinato de una joven. ¿El móvil del crimen? Ni la avaricia, ni la venganza. Ha matado porque "podía hacerlo": es un asesino accidental como el que quizá todos llevamos dentro. Mientras espera juicio escribe esta confesión como un intento de presentar las pruebas, no ya de su inocencia, sino de los acontecimientos que lo han llevado a esa celda y han marcado el recorrido de su vida entera.

John Banville: Lo que dicen cuando callan reúne los dos primeros libros de cuentos de la autora (Coronadas de gloria e Historias de mujeres oscur as) e incluye uno nuevo, que da título a este volumen.Literatura para conocerse y reconocerse en estos relatos que, por partes igu ales, inquietan y fascinan.Precisos, minuciosos, conmovedores momentos de historias que parecen empezar y acabar más allá de la p ágina, y de los que somos involuntarios testigos. Su visión aclara y enseña. Alberto Manguel Estos cuentos serían divertidos, si no fueran así de turbadores. Parecerían cotidianos, si no trascendiesen tanto las circunstancias de sus personajes. Hablarían de seres aislados, si no resultasen además conmovedoramente familiares. Andrés Neuman De nuestros claroscuros complejos, infinitame nte ricos, se hacen cargo los cuentos de este libro. Elsa Drucaroff  

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958) es sin duda una de las voces primordiales de la literatura colombiana contemporá nea. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Es columnista del diario El Espectador, de Bogotá, colaborador habitual de El País y de la revista literaria El Malpensante. Entre otros, Abad ha publicado los siguientes libros: A suntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997, traducida al italiano , alemán, griego, portugués e inglés); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Angosta (2003), y Traiciones de la memoria (A lfaguara, 2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Su libro más celebrado es El olvido que seremos (2006), el cual recibió recientemente los premios Casa de América Latina en Portugal, y WOLA-Duke en Estados Unidos.
JORGE FRANCO

¿Cómo se explica que mientras la India superaba a muchos países en la tasa de crecimiento económico, la calidad de vida descendía por debajo de éstos a menudo muy pobres? Las profundas desigualdades, la falta de atención a las necesidades básicas de la población y el inadecuado uso de los recursos públicos generados por el crecimiento económico son algunas de las grandes fallas. India no ha sabido revertir sus éxitos en una mejora de las infraestructuras y servicios públicos: la escolarización y la atención sanitaria siguen siendo muy deficientes, así como la provisión de agua potable y electricidad, el sistema de desagüe y la recogida de basuras. Jean Drèze y Amartya Sen, premio Nobel de economía de origen indio, arrojan una mirada solidaria, crítica y despojada de clichés y de prejuicios occidentales. Este libro ofrece una poderosa contribución al debate sobre el papel del Estado ante las privaciones sociales, de ferviente actualidad hoy en España y en Europa. Un enfoque socioeconómico diferente y polémico que plantea soluciones trasladables a otros países.
ROBERTO AMPUERO

es uno de los escritores chilenos más reconocidos y traducidos. Ha vivido gran parte de su vida en Cuba, Alemania, Suecia, Estados Unidos y México. Recibió el Premio Revista de Libros de El Mercurio por ¿Quién mató a Cristián Kustermann?; el Premio a la mejor novela iberoamericana publicada durante el año en China por Pasiones griegas, otorgado por la Editorial Popular Nacional y la Asociación de Hispanistas de China; y su novela El caso Neruda fue seleccionada como una de las mejores diez novelas publicadas en alemán (revista Buchkultur). Su obra ha sido traducida al alemán, checo, francés, inglés, italiano, mandarín, portugués, griego, turco y croata. Ha publicado -todas con numerosas ediciones- las novelas Nuestros años verde olivo, Boleros en La Habana, Cita en el Azul Profundo, Halcones de la noche, Los amantes de Estocolmo, La otra mujer y El último tango de Salvador Allende, entre otras. Es profesor de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y columnista de El Mercurio. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como embajador de Chile en México. Actualmente es ministro de Cultura de Chile.
ALBERTO OLMOS
ha publicado las novelas A bordo del naufragio (1998), Trenes hacia Tokio (2006), El talento de los demás (2007), Tatami (2008), El estatus (2009) y Ejército enemigo(Literatura Random House, 2011). Su labor literaria en internet dio lugar al volumen Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (Caballo de Troya, 2009), donde reunió textos ajenos, y aVida y opiniones de Juan Mal-herido (2010) y Pose (2013), que recogen buena parte de su narrativa digital. Fue el responsable de la antología Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (2013). Su última novela publicada es Alabanza (Literatura Random House, 2014). www.malherido.com
MASSIMO FRANCO

 es escritor y periodista. Destacado analista político, colabora en el Corriere della Sera y en importantes medios europeos. Es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. Entre sus libros se encuentran: Lobby (1988), Andreotti visto da vicino (1989), Tutti a casa (1993), Hammamet (1995), Il re della Repubblica (1997), I voti del cielo (2000), Polvere di spie (2002), Imperi paralleli (2005), Andreotti (2008) y La crisi dell'impero Vaticano (2013).
ANDRÉS DANZA Y ERNESTO TULBOVITZ

 ANDRÉS DANZA (Montevideo, 1976) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uru­guay, donde ejerce la docencia. Trabaja como periodista desde los 19 años. Se inició como cronista en revistas literarias, pasando luego a colaborar en El Observador y desde 1996, en Búsqueda. Ha acompañado a distintos presidentes en sus giras internacionales y realizado cur­sos de periodismo en Alemania, Bélgica y Japón. Actual­mente es editor general de Búsqueda.

ERNESTO TULBOVITZ (Montevideo, 1967) cursó estudios de Historia en el IPA y se desempeña como periodista des­de los 23 años. Ha trabajado en las radios Centenario y Panamericana, en el diario Últimas Noticias y en la revista Tres, así como en otros medios de España, El Salvador y la Argentina.
Actualmente es redactor de la sección política de Bús­queda. Acompañó al presidente José Mujica en sus viajes a más de una docena de países.