domingo, 3 de mayo de 2015

Dalida


Iolanda Cristina Gigliotti, más conocida como Dalida, nació en El Cairo, Egipto, el 17 de enero de 1933 y murió en París, Francia, el 3 de mayo de 1987. Cantante y actriz.

En 1954 fue elegida Miss Egipto y ese mismo año se trasladó a Francia con la intención de hacerse un espacio en el cine, y al año siguiente participó en la película A Glass and a Cigarette, donde también cantó el tema La Luna Negra.

En 1956 grabó su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues, luego registró Bambino, uno de sus grandes éxitos, con el que obtuvo un disco de oro, y en 1957 se presentó en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y a Gilbert Bécaud.

En 1959 logró el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo, en diciembre de 1961 se presentó en el Olympia como estrella principal, con gran éxito. 


En 1972 grabó con Alain Delon la canción Palabras, palabras, en francés con gran éxito toda Europa, en los Estados Unidos y en Latinoamérica. En 1975, Dalida rescató la canción J´attendrai, originalmente cantada por Rina Ketty en 1938.

En 1981 Dalida fue la primera en recibir un disco de diamante. A lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas, y vendió un total de 170 millones de discos.

En 1985 regresó a Egipto para rodar la película Le sixième jour en Francia, con excelentes críticas, y también múltiples recuerdos que la atormentaron durante sus últimos meses.

Entre sus grandes éxitos recordamos Bambino, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade, Darla Dirladada, Gigi l'amoroso, Paroles, Il Venait D'avoir 18 Ans, J'attendrai, Le Lambeth Walk, Avec Le Temps, Salma Ya Salama o Soleil, Soleil.

Dalida murió el 3 de mayo de 1987, y en el funeral, Claude Manceron, en nombre del presidente francés, François Mitterrand, expresó como despedida: "Yolanda, adiós. Dalida, gracias".



A continuación, una de las canciones más famosas de Dalida: Il Venait D'avoir 18 Ans.