miércoles, 27 de mayo de 2015

Joachim Raff


Joseph Joachim Raff nació en Lachen, Suiza, el 27 de mayo de 1822 y murió en Fráncfort del Meno, Alemania, el 24 de junio de 1882. Compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Raff, Joseph Joachim (1822-1882). Compositor y pedagogo alemán de origen suizo.

Fue un músico prácticamente autodidacta que a lo largo de su vida pasó por momentos de gran pobreza y otros de alto éxito, siendo prácticamente olvidado después de su muerte. 

De talento precoz, las dificultades económicas le impidieron estudiar seriamente hasta después de cumplir los 20 años. En 1843, Mendelssohn le ayudó a publicar sus primeras obras en Breitkopf & Härtel. 

Después de vivir durante un tiempo modestamente en Zurich, se trasladó a Weimar como ayudante de Liszt, con quien trabajó entre 1850 y 1856 y con quien participó en la instrumentación de algunas de sus obras para orquesta. 


Luego marchó a Wiesbaden, donde fue un reputado profesor de piano y estrenó con gran éxito de crítica su primera ópera, König Alfred (1858). Poco después ya era un compositor muy solicitado por los editores y uno de los músicos más populares del momento. En 1878 fue nombrado director del Conservatorio de Frankfurt del Meno.

Aunque se sintió cada vez más atraído por el orden clásico y fue crítico respecto a Wagner, nunca fue totalmente infiel al ideal de una nueva escuela alemana. 

Como compositor, Raff fue uno de los más fecundos del siglo XIX, con más de 230 obras de irregular calidad. Creó once sinfonías, de las que destacan Im walde y Leonora, ejemplos de la música programática, y las cuatro últimas, que se desarrollan como un cuarteto (Primavera, Verano, Otoño e Invierno). 

De su música de cámara merece la pena el Quinteto para piano en la menor, así como el Concierto para piano.


A continuación, de Joachim Raff, la Sinfonía Nº 1 en Re Mayor Op. 96, An Das Vaterland, A la Patria, en la versión de la Orquesta Filarmónica Renana, dirigida por Samuel Friedmann.