Iannis Xenakis nació el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania y murió en París Francia, el 4 de febrero de 2001. compositor y arquitecto.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio
Iannis Xenakis (Braila, Rumania, 1922 - París, 2001)
Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música
estocástica.
Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces
griegas, se educó en Grecia, donde formó parte de la Resistencia comunista
durante la Segunda Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de
gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.
Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de
Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo
condenado a muerte. Exiliado a París en 1947, fue durante doce años el
principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el
pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958).
Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el
Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo
también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.
En 1954, con la composición de Metastasis, inició sus
experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su
mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida
sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor.
Siguieron luego
Achorripsis (1958), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal),
para diez instrumentos, y Morsima-Amorsima, para cuatro instrumentos, estas dos
últimas (de 1962) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM
7090.
En 1966 fundó en París el Centre d'Études de Mathématique et
Automatique Musicales (CÉMAMU), y en 1974 ideó un ordenador llamado UPIC
(Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de
composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes (1978)
y Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989).
Otras de sus obras son Pithoprakta (1955-1956), Duel (1959),
para dos orquestas y dos directores, Polla ta dhina (1962), para coro de voces
infantiles y orquesta, Eonta (1964), Akrata (1964-1965), para 16 instrumentos
de viento, Oresteïa (1965-1966), Terrêtektorth (1965-1966), para 84 intérpretes
diseminados entre el público, Nomos alpha (1966), Medea (1967), Nomos gamma
(1968), para gran orquesta, Nuits (1968), sinfonía vocal, Antikhton (1971),
ballet para orquesta y micrófonos, Persepolis (1971), para cinta magnetofónica,
Eridanos (1973), Cendrées (1974), para coros y orquesta, À Hélène (1977),
Kottos (1977), para orquesta de cámara, Mists (1981), Akea (1986), Kyania
(1990), etc.
Se interesó también por la electroacústica (Diamorphoses,
1957) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, 1967; La Légende d'Eer,
1977, con flashes electrónicos y rayos láser).
Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles (1963), Vers une métamusique (1967), Vers une philosophie de la musique (1968) y Espace musical, espace scientifique (1986).
Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles (1963), Vers une métamusique (1967), Vers une philosophie de la musique (1968) y Espace musical, espace scientifique (1986).
A continuación, de Iannis Xenakis, Rebonds B, en la versión de Pedro Carneiro.