Radio
Las dos carátulas, clásico de clásicos
El histórico programa de Radio Nacional inició su 65º temporada
Lo de Las dos carátulas
es un récord mundial, sólo superado por los ciclos más añejos de la BBC
de Londres. El ciclo radial acaba de empezar su temporada número 65,
siempre con la presencia de los más destacados intérpretes del teatro,
el cine y la televisión. La actriz Nora Massi, productora y una
profesional de gran experiencia y trayectoria, es su directora desde
1990. Ella es quien pone en el aire semanalmente este ciclo que se graba
los lunes a la tarde con público en el Auditorio de Radio Nacional (AM
870) y se emite los domingos, a las 22, por esa señal.
"Vine en el
90 por tres meses y ya ves, sigo acá", comenta Massi. "Seguimos acá
-agrega-, porque también está Patricio Schultze, mi eficaz asistente de
producción, que entró muy chiquito y le tomó un gran amor al teatro.
Acá se gesta todo, sí. Cumpliendo con el objetivo de este ciclo
destinado a difundir el teatro universal y en especial el teatro
nacional. Aquí elegimos títulos, se prepara la preproducción, se
ejecuta y después se edita y sale al aire. Nosotros hacemos todo con un
mes de antelación, porque es un programa muy riesgoso. Tenemos una obra
por semana, con grandes actores, grandes técnicos e intérpretes."Un clásico de clásicos como el programa, Así es la vida (obra costumbrista de Nicolás de las Llanderas y Arnaldo Malfatti) fue el encargado de iniciar la 65» temporada, con un elenco encabezado por Daniel Miglioranza y Rubén Stella. "Estábamos ensayando y los actores decían: «Qué barbaridad, esto es hoy». La obra es muy actual. Y el famoso «hay que achicar la mesa» todavía se aplica perfectamente. Después tenemos un estreno para radio de Miguel Ángel Diani, La leyenda del poeta, que son dos seres marginados, en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires. Además, vamos a hacer Al marido hay que seguirlo, de Insausti, Malfatti y Tiempo, con Doris del Valle, y más tarde una pieza de Alberto Vaccarezza, El cabo Ribero. Y logramos una gran convocatoria. Este programa es muy especial, tiene mucha mística. Fue creado como un espacio para los jóvenes que en ese momento egresaban de los conservatorios y las escuelas nacionales, municipales y provinciales de teatro. Fue creado para encauzar la profesión. Todo el mundo se quedaba dos años en el programa y después se iba."
Por esta suerte de semillero del teatro argentino desfilaron Alfredo Alcón y Norma Aleandro, por citar sólo a dos de nuestros actores emblemáticos. "El ciclo siempre fue reconocido y premiado. Durante mi gestión recibimos varios Martín Fierro, pero este año que pasó nos llegaron dos reconocimientos muy importantes. El ciclo intervino en la Bienal de México, que gira sobre la radio contemporánea. Participaron 79 países y nosotros entramos con el Premio de Honor al Radiodrama, por La Tigra, que protagonizó Susana Rinaldi.
La tarea de Nora Massi pasa por la elección de los textos y la programación y es su función mantener el equilibrio entre autores locales y extranjeros y también entre géneros. "No podemos hacer siempre autores extranjeros. El hecho de tener esa cotidianidad en el idioma te obliga a conformar las situaciones de otra manera. El teatro universal, en cambio, ya viene ajustado. El nuestro es más representativo. Y aquí menciono a Claudio Canullán, asistente técnico en el estudio; a Javier Chiavone, en edición técnica y de arte, y a los locutores Leandro Liberman y Marithee Reale."
A la experiencia actoral Massi le sumó, a partir de asumir su rol en el ciclo histórico, estudios de producción, dirección y musicalización. "También cómo preparar los ambientes, la diferencia entre espacios chicos y grandes y entre los momentos del día. Éste es un clásico de la radiofonía y hay que cuidarlo como tal.".