jueves, 21 de abril de 2016

Efrem Zimbalist


Efrem Zimbalist nació en Rostov del Don, Rusia, el 21 de abril de 1889 y murió en Reno, Nevada, Estados Unidos, el 22 de febrero 1985. Violinista, compositor y director de orquesta.

Recibió las primeras lecciones de música de su padre Aron Zimbalist, que fue director de orquesta, y a los 9 años fue primer violín en la orquesta de su padre. A los 12 años entró en el Conservatorio de San Petersburgo y estudió con Leopold Auer. En 1907 se graduó, ganó una medalla de oro y el premio Rubinstein, y sus primeras presentaciones las realizó en Berlín y Londres.

En 1911 fue a Estados Unidos donde tocó con la Orquesta Sinfónica de Boston, y poco después se instaló definitivamente. Su labor contribuyó en gran medida a popularizar la música antigua. En 1917 fue elegido miembro honorario de la fraternidad musical Phi Mu Alpha Sinfonia.

En 1928 comenzó a dar clases en el Instituto Curtis de Filadelfia, del que fue director entre 1941 y 1968. Entre sus alumnos tuvo a Aaron Rosand, Harold Wippler, Oscar Shumsky, Felix Slatkin, Shmuel Ashkenasi e Hidetaro Suzuki.

En 1949 se retiró como violinista, pero regresó en 1952 para estrenar el Concierto para violín de Gian Carlo Menotti, dedicado a él. En 1955 se retiró de los escenarios y miembro del jurado del Concurso Internacional Tchaikovsky en 1962 y en 1966.

Entre las composiciones de Efrem Zimbalist se destacan entre otras, un concierto para violín, la American Rhapsody, un poema sinfónico llamado Dafnis y Cloe, una fantasía sobre temas de El gallo de oro de Nikolai Rimsky-Korsakov y una pieza llamada Sarasateana, para violín y piano. También escribió la ópera Landara, que se estrenó en Filadelfia en 1956.


A continuación, recordamos a Efrem Zimbalist, con su interpretación del Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 77 de Johannes Brahms, junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Serge Koussevitzky. Grabación realizada de una transmisión de Radio de la ABC, el 30 de marzo de 1946.