martes, 26 de abril de 2016

Marcelo Larraquy


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Marcelo Larraquy, sobre su último libro Código Francisco, publicado por Sudamericana - Penguin Random House Grupo Editorial.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel - Jorge Falcone




¿Cómo se explica que se convirtiera en un líder mundial con una habilidad política que impulsó tanto el debate de problemas urgentes como la solución de viejos conflictos? Desde la Santa Sede, Francisco ha alzado la voz para denunciar las feroces consecuencias del cambio climático y del capitalismo salvaje, la vulnerabilidad de los pobres, la trata de personas, el narcotráfico, las mafias y la desgraciada marcha de millones de refugiados e inmigrantes. Del mismo modo, con su diplomacia y discernimiento logró reanimar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reactivar las estancadas conversaciones de paz en Siria y afrontar el avance jihadista en Medio Oriente promoviendo el diálogo ecuménico e interreligioso. Su llamado a la misericordia y la comprensión en favor de los divorciados, los homosexuales y las nuevas familias ha animado una discusión que incluye a feligreses y consagrados, pero ha puesto en alerta a los sectores conservadores que resisten su heterodoxa manera de entender el mensaje bíblico.

Un libro para entender no sólo la complejidad del mundo desde la Santa Sede, sino las particulares condiciones humanas y políticas de un papa impensado, cuya voz disonante es escuchada tanto por las potencias mundiales como por millones de personas, compartan o no su fe.

Marcelo Larraquy es periodista y Licenciado en Historia (UBA). Profesor de Periodismo (UB). Se inició como cronista de deportes del diario La Prensa. Fue corresponsal de la revista italiana Guerin Sportivo. Publicó en los diarios españoles El País y Diario 16. Subeditor de la revista Noticias durante 8 años. Ganó el Premio Pléyade a la Mejor Investigación Periodística (1999). En el exterior, editó artículos sobre la frontera de Panamá y Costa Rica (Premio Anual SIP, 2006). Escribió los libros Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA (2000, en coautoría); López Rega, la biografía (2003); Fuimos soldados: Historia secreta de la contraofensiva montonera (2006); López Rega, el peronismo y la Triple A (2007). En 2009 inició la publicación de una trilogía sobre la violencia política en la Argentina, que comenzó con Marcados a Fuego (1890-1945) y continúa en 2010 con De Perón a Montoneros - Marcados a Fuego 2 (1945-1973). Como guionista es autor de la serie de unitarios de televisión 9mm.

Prensa: Fernanda Mainelli - Penguin Random House Grupo Editorial