miércoles, 18 de mayo de 2016

Jaques Morelenbaum


Jaques Morelenbaum nació en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de mayo de 1954. Violonchelista, arreglador, director de orquesta, productor musical y compositor.

Nació en el seno de una familia vinculada con la música. Estudió violonchelo en Brasil, y posteriormente en el New England Conservatory of Music, con Madaleine Foley, discípula de Pau Casals.

Inició su carrera como integrante del grupo A Barca do Sol, participó en la Nova Banda durante diez años con Tom Jobim, en espectáculos y grabaciones que los llevaron a ganar el premio Grammy con el CD Antônio Brasileiro.


Actuó como instrumentista, director artístico y productor musical en el álbum Piazzollando, homenaje a la obra de Astor Piazzolla, y la crítica musical lo consideró uno de los diez mejores discos de 1992.

En 1995 formó el Quarteto Jobim-Morelenbaum, con Paula Morelenbaum, Paulo Jobim, hijo de Tom y Daniel Jobim, nieto de Tom, con quienes hizo varias giras por Europa, incluyendo presentaciones en la Expo ’98 realizada en Lisboa, además de constantes presentaciones en Estados Unidos y Brasil y una grabación del CD Quarteto Jobim Morelenbaum.


Jaques Morelenbaum compuso arreglos para los discos de Marisa Monte y Carlinhos Brown y para el disco acústico de los Titãs, con un millón y medio de copias vendidas. Participó como arreglador, en trabajos de artistas internacionales como el grupo Madredeus, Dulce Pontes, el grupo Gontiti, Paulo Flores, David Byrne, y Cesária Évora, entre otros.

Entre sus trabajos más conocidos se puede citar a Transparente, en colaboración con Mariza, participó en el álbum de Adriano Celentano. 


En 2001 participó como violonchelista en la grabación del DVD All this time, de Sting, en 2002 lanzó el CD Casa, con Paula Morelenbaum y el pianista Ryuichi Sakamoto, grabado en la casa de Tom Jobim. En 2003 participó de festivales de jazz en Montreux, Viena, Coliseo de Lisboa Coliseo do Porto, Roma, Milán.

En 2008 produjo y arregló el Unplugged de MTV de la cantante mexicana Julieta Venegas, que recibió 4 nominaciones al Grammy Latino, especialmente en la categoría “Disco del año”. En Estados Unidos lanzó el CD A day in New York.


En cine participó junto a Caetano Veloso en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. En colaboración con Antonio Pinto compuso la banda sonora de Central do Brasil, y por ese trabajo recibió el premio Sharp como “Mejor banda sonora”, Orfeu do Carnaval, Tieta do Agreste, O Quatrilho, entre otros.

Como director de orquesta se presentó al frente de las Orquestas Sinfónicas de Bahía, de Río de Janeiro, la Sinfonía Cultura de San Paulo, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Brasilia, entre otras.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Jaques Morelenbaum, con una presentación realizada en Francia en 2003. El cuarteto Morelenbaum, integrado por Paola Morelenbaum en voz; Jacques Morelenbaum en violoncello; Marcelo Costaen batería; Mario Feres en piano; y Lula Galvao en guitarra.

Desafinado / Ela e Carioca / Vivo Sonhando / Insensatez / Dindi / Radames y Pele / Voce e Eu / A Felicidade / Agua De Beber / So Tinha de Ser / Falando de Amor / Amor Em Paz / Lamento do Morro.



1 comentario:

Saul Cymbalista dijo...

Un músico completo, extraordinario, de esos que no se olvidan.