Max Sülzenfuß, más conocido como Max Lorenz, nació en Düsseldorf, Alemania, el 10 de mayo de 1901 y murió en Salzburgo, Austria, el 11 de enero de 1975. Tenor.
Estudió con Ernst Grenzebach en Berlín debutando en la
Semperoper de Dresden en 1927 - Walther en Tannhäuser- donde fue dirigido por
Richard Strauss quien lo invito a cantar en su ópera más reciente, Helena egipciana.
Favorito de los directores Fritz Busch y Wilhelm
Furtwängler, se convirtió rápidamente en uno de los tenores heroicos más
famosos del mundo, que interpretó papeles como Tristan, Siegfried, Parsifal,
Tannhäuser, Walther además de Otello, Florestan, Rienzi, Baco, Radames y
Herodes.
Entre 1929 y 1944 perteneció al "ensemble" de la
Berlin State Opera cantando en el Metropolitan Opera House de New York en las temporadas
de 1931 a 1934, en el Covent Garden entre 1934 y 1937 y en el Festival de
Bayreuth, donde fue favorito de Winifred Wagner y Ernst Tietjen entre 1933 y
1943.
Tenor estrella del festival, fue admirado por Hitler. Se
había casado con Charlotte Lorenz, de ascendencia judía, quien evitó ser
internada en el campo de concentración de Theresienstadt gracias a la
intervención de figuras de la cúpula del partido.
En 1935 estrenó en el teatro Colón de Buenos Aires la ópera Tannhäuser, y posteriormente interpretó los roles de Froh, Siegmund y Siegfried en la tetralogía wagneriana dirigida por Fritz Busch. Regresó en 1937 con Tannhäuser, en 1938 con Tristán e Isolda, y la ópera Sigfrido, dirigida por Erich Kleiber, quien también condujo las representaciones de El anillo del Nibelungo en 1947 donde cantó Siegmund y Siegfried.
En 1948 fue Tristan con Maria Callas en Génova, dirigidos
por Tullio Serafin, y en 1950 fue Tristan en el Teatro Alla Scala de Milán, dirigido por Victor de
Sabata con Gertrud Grob-Prandl y Siegfried bajo la batuta de Wilhelm
Furtwängler con Kirsten Flagstad. Regresó al Festival de Bayreuth en 1952 y en
1954 como Siegmund.
Max Lorenz también integró el elenco de la Wiener Staatsoper
entre 1929 y 1933 y en el período de 1936 y 1944. Después de la guerra se
nacionalizó austríaco.
Hacia 1955 su voz dio señales de fatiga y se refugió en
papeles de tenor de carácter. Cantó en el Festival de Salzburgo Josef K en Der
Prozess de Gottfried von Einem, Penelope de Rolf Liebermann y Das Bergwerk zu
Falun de Rudolf Wagner-Régeny en 1961. Participó en varias obras contemporáneas
y en papeles de carácter hasta su retiro.
A continuación, recordamos a Max Lorenz con el aria Morgenlich leuchtend im rosigen Schein de la ópera Los Maestros Cantores de Nürnberg, de Richard Wagner, en una grabación de 1927.