Elisabeth Anna Söderström, nació en Estocolmo, Suecia, el 7 de mayo de 1927 y murió en su ciudad, el 20 de noviembre de 2009. Soprano y directora de ópera sueca.
Söderström recibió sus primeras clases de Andrejeva von
Skilondz integrante a la Real Academia de Música en Estocolmo, y en 1947,
debutó en el Teatro de Drottningholm con la ópera Bastián y Bastiana de Mozart.
Entre 1949 y 1980 cantó en la Real Opera de Suecia,
frecuentemente actuó en algunas de las más grandes teatros de ópera del mundo
como el Covent Garden, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo, Festival de
Glyndebourne, Festival de Edimburgo, entre otros.
Entre 1959 y 1964 se presentó en el Metropolitan Opera House
de Nueva York donde debutó como Susanna en Las bodas de Fígaro. Posteriormente regresó
entre 1983 y 1987, completando 85 funciones, con personajes como la condesa de
Fígaro, Sophie en Der Rosenkavalier (junto a Christa Ludwig y Lisa della Casa
en 1960 y en 1962 junto a Régine Crespin dirigidas por Lotte Lehmann y en 1983
y 1987 como la Mariscala), Margarita en Fausto, Adina en L'elisir d'amore,
Musetta en La Boheme, el Compositor en Ariadne auf Naxos, y Rosalinde en Die Fledermaus.
En los Estados Unidos cantó también en Ópera de San Francisco, Ópera de Santa Fe y Dallas donde estrenó The Aspern Papers de Dominic Argento junto a Frederica von Stade.
Su última actuación en los escenarios fue en 1999, interpretando la condesa en
La dama de picas en el Metropolitan Opera House de New York, junto a Plácido Domingo y Dmitri
Hvorostovsky.
Como recitalista cantó lieder y canciones de Piotr
Ilich Tchaicovski, Benjamin Britten, Jan Sibelius, Sergei Rachmaninoff, Franz
Schubert y otros, pero su contribución al mundo de la ópera reside en la
difusión de la obra de Leoš Janáček que grabara con Charles Mackerras: Katia
Kabanová, Jenůfa y El caso Makropulos donde interpretó magistralmente a la
eterna Emilia Marty.
Fue una destacada intérprete de Richard Strauss como
Arabella, el compositor de Ariadne auf Naxos, Capriccio, Intermezzo y una de
las pocas cantantes que interpretó a lo largo de su carrera los tres papeles
femeninos de Der Rosenkavalier.
Otros roles que interpretó fueron Melisande de Debussy
dirigida por Pierre Boulez, Tatyana, Rusalka, Violetta, Louise, Marie
(Wozzeck), Clitoria (Le Grand Macabre), Leonora (Fidelio), Mimi, Ellen Orford,
Pamina, Poppea, Susanna, la Condesa, Fiordiligi, La voz humana y las heroínas
de Los cuentos de Hoffmann.
En 1978 publicó sus memorias I min Tonart y fue miembro de
número de la Academia Real Sueca.
En 1959 recibió la condecoración de Cantante de la Corte, Hovsångare,
por el gobierno sueco y en 1985 por sus servicios a la música el gobierno
británico le otorgó un CBE honorífico. Un vagón del tren Eurostar lleva su
nombre.
Entre 1993 y 1997 Elisabeth Söderström fue la directora del
Drottningholm Palace Theatre, el escenario en el que debutó 50 años antes y
donde se desempeñó como directora de escena también.
Elisabeth Söderström está considerada una de las más
versátiles y exquisitas cantantes y actrices de su era en repertorio ruso,
eslavo, mozartiano y moderno.
A continuación, recordamos a Elisabeth Söderström, con el
Recitativo y Aria de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, en el Festival
de Opera de Glyndebourne, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida
por Bernard Haitink.