domingo, 8 de mayo de 2016

Rudolf Serkin


Rudolf Serkin nació en Eger, Bohemia, actual República Checa, el 28 de marzo de 1903 y murió en Guildford, Vermont, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1991. Pianista.

A los 9 años se trasladó con su familia a Viena, donde comenzó sus estudios musicales, y gracias a su extraordinario talento, debutó en 1915 con la Orquesta Filarmónica de Viena. Estudió piano con Richard Robert y composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg, y a partir de 1920 inició su carrera profesional.

Ese mismo año conoció al violinista Adolf Busch, con quien estableció una intensa relación humana y artística. Se trasladó a vivir a Berlín con Busch y su familia.


Durante la década de 1930, Rudolf Serkin grabó con el famoso Cuarteto Busch obras de Beethoven, Bach y Schubert en los estudios de Abbey Road de Londres. Estas grabaciones son un tesoro discográfico por su carácter pionero y por su prodigiosa calidad artística.

En 1933, luego del ascenso del nazismo, decidió exiliarse y Adolf Busch, siguió el mismo camino. Se instalaron primero en Viena y después en Suiza.

En 1939 Rudolf Serkin se trasladó a los Estados Unidos, donde ya había tocado con gran éxito, en Washington en 1933 y en 1934 bajo la batuta del Maestro Arturo Toscanini y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 1937 dio su primer recital en el Carnegie Hall. A partir de 1939 fue profesor de piano en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, y que lo dirigió entre 1968 y 1977.


En 1950, fue invitado por Pablo Casals para tocar en la primera edición del Festival de Prades. Casals y Serkin compartían un mismo entusiasmo por la música de cámara y eran unos formidables pedagogos e intérpretes que transmitían su entusiasmo a los jóvenes en este festival y también en el de Marlboro.

Después de grabar la integral de los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart con la Orquesta Sinfónica de Londres y la dirección de Claudio Abbado, colaboró con este director en una fundación para conseguir instrumentos para jóvenes intérpretes. Rudolf Serkin se retiró de los conciertos en 1988.


A continuación, recordamos a Rudolf Serkin, con su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 en Mi Bemol Mayor Op. 73, de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy. Grabación realizada en 1950.