jueves, 26 de mayo de 2016

Mamie Smith


Mamie Robinson, más conocida como Mamie Smith, nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 26 de mayo de 1883 y murió en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1946. Cantante, bailarina, pianista y actriz.

A los 10 años ya estaba de gira con el Four Dancing Mitchell, luego integró como bailarina la compañía de Salem Tutt Whitney. Posteriormente cantó en clubes de Harlem, y en 1918, conoció al compositor Perry Bradford, mientras actuaba en el musical Made in Harlem.


En 1920, el sello OKeh Records tenía previsto grabar temas de Perry Bradford con la popular cantante Sophie Tucker, pero enfermó y al no poder hacerlas, Bradford convenció a la discográfica  para que contrate a Mamie Smith.

El 14 de febrero de 1920, con una banda de músicos blancos, Mamie Smith grabó dos canciones, That Thing Called Love y You Can't Keep A Good Man Down. Gracias a su buena actuación, el 10 de agosto de 1920, Smith grabó Crazy Blues, It's Right Here For You, If You Don't Get It y Tain't No Fault of Mine. Esos fueron los primeros registros de blues de una cantante afroamericana y el disco fue uno de los más vendidos del año. Debido a su importancia histórica, Crazy blues fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy en 1994 y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de grabación de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2005.


Mamie Smith continuó su serie de éxitos para el sello Okeh en la década de 1920. Luego viajó por todo Estados Unidos y por Europa con su banda Mamie Smith & Her Jazz Hounds.

La Radio fue una gran aliada en su carrera, participó en numerosas audiciones en emisoras con alcance nacional, lo que acrecentó su fama. También apareció en varias películas como Jail House Blues de 1929, Paradise in Harlem de 1939, Mystery in Swing, Sunday Sinners de 1940, Stolen Paradise, Murder on Lenox Avenue de 1941, y Because I Love You de 1943.



A continuación, recordamos a Mamie Smith, con la canción Harlem Blues, de 1935.