viernes, 30 de septiembre de 2016

Gaspar Cassadó


Gaspar Cassadó i Moreu nació en Barcelona, España, el 30 de septiembre de 1897 y murió en Madrid, España, el 24 de diciembre de 1966. Violonchelista y compositor.

Gaspar Cassadó comenzó a estudiar música a los 5 años con su padre, a los 7 tomó lecciones de violonchelo con el maestro Dionisio March, de la Capilla de la Merced que dirigía su padre. A los 9 brindó en un recital donde estaba Pau Casals entre el público, que le ofreció inmediatamente darle clases. La ciudad de Barcelona le concedió una beca para que pudiera estudiar con Casals en París.

El talento del joven Gaspar le abrió las puertas de los círculos musicales de París, donde tomó clases de armonía y composición con Maurice Ravel y gozó de la amistad de los compositores Manuel de Falla y Alfredo Casella y del pianista Ricardo Viñes.

En 1914 regresó a Barcelona y comenzó a ofrecer conciertos con las principales orquestas de España. A partir de 1918 actuó en Francia e Italia, gracias a su amistad con Casella. En 1920 realizó una gira por Argentina. 

Desde 1922 comenzó a dar a conocer sus obras, tanto piezas para violonchelo como conciertos, música de cámara, oratorios y una sardana, y realizó transcripciones para violonchelo. Compaginó su carrera como solista con su participación como jurado en concursos internacionales.


En la década de 1930 se trasladó a Florencia y su carrera sufrió una merma muy importante e irreparable a partir de los años de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1946 fue profesor de la Accademia Chigiana de Siena, y desde 1958 de la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia. En este año fue cofundador del "Curso de música española Música en Compostela" en Santiago de Compostela.

En 1949 estrenó el Concierto en modo galante de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta Nacional de España y la dirección de Ataulfo Argenta.

En 1964 interpretó 6 Sonatas para Violoncello de Luigi Boccherini, utilizando uno de los instrumentos que fueron propiedad del compositor. Las partituras habían sido encontradas en los archivos del Duque de Hamilton, en Escocia, por Eve Barsham, que lo acompañó en la interpretación.

Desde 1969 se celebra cada dos años en Florencia el "Concurso Internacional de Violoncello Gaspar Cassadó", y el fondo de la familia Cassadó se conserva en la Biblioteca de Catalunya.

Gaspar Cassadó está considerado como uno de los más grandes violonchelistas de su tiempo, y como compositor tenía un talento excepcional.


A continuación, recordamos a Gaspar Cassadó, con Requiebros para Violoncello y Piano, en la versión de María Martínez en violoncello, e Ignacio Prego en piano.