martes, 21 de marzo de 2017

Leo Fender


Clarence Leonidas Fender nació en Anaheim, Estados Unidos, el 10 de agosto de 1909 y murió en
Fullerton, Estados Unidos, el 21 de marzo de 1991. Inventor y luthier.

El sitio www.biografias.es publicó este recordatorio

Biografía de Leo Fender

Los instrumentos musicales diseñados y fabricados por Leo Fender han revolucionado la historia de la música del siglo XX. Hoy en día la marca Fender es una de la más gloriosas y difundidas entre los amantes de las guitarras eléctricas.

Clarence Leonidas Fender nació 10 de agosto 1909 cerca de Anaheim, en California (EE.UU.), de padres campesinos. De joven tomó algunas lecciones de piano y saxofón pero, desde 1922, fue la electrónica, que aprendió como un autodidacta, su mayor pasión. Leo Fender se graduó en 1928; en el momento que ya había construido una pequeña radio con algunos sistemas de amplificación de sonido, que alquilaba para ganar unos pocos dólares a radioaficionados. No emergió como un músico, no fue ni siquiera un luthier ni un ingeniero. 

Su pasión fue la de un autodidacta, un experimentador incansable, curioso y decidido a alcanzar los máximos objetivos de la más alta calidad. Ecléctico y brillante, Fender era un hombre con muchas habilidades que supo rodearse de las personas adecuadas. En un breve análisis de su obra, desde el punto de vista económico, se puede decir que Leo Fender se dio cuenta antes que otros de la importancia de los instrumentos musicales de producción para un mercado masivo. 



En los años '50 y '60 fue para los instrumentos musicales lo que Henry Ford fue para la industria del automóvil en los años '20 y '30. Después de su graduación Fender comenzó a trabajar como contable para el departamento de carreteras del estado de California. En 1934 se casó con Esther Klosky.

Debido a la "Gran Depresión" en los EE.UU., perdió su trabajo. Pero su pasión por la electrónica nunca se extinguió; persona creativa e ingeniosa, en 1938, no había cumplido todavía los treinta años de edad, cuando decidió abrir en Fullertonel "Servicio de Radio de Fender", un laboratorio y tienda-electrónica. 

Allí vendía y hacía reparaciones de radios y varios otros dispositivos electrónicos. Todo esto ocurría en un momento en la historia en que Estados Unidos se lanzaba en una carrera imparable hacia la innovación tecnológica. Con el paso del tiempo un creciente número de músicos recurrían a Fender para reparar sus amplificadores electrónicos. Entre ellos se encontraba Doc Kauffman, que había trabajado para Rickenbacker, un fabricante de guitarras. Juntos y realizaron diversos experimentos. En 1944 fundaron el "K & F Company" para producir guitarras hawaianas y amplificadores. Dos años más tarde, en 1946, la compañía se disolvió.

Leo fundó entonces la "Fender Electric Instrument Company", y decidió dejar la radio y la pequeña electrónica para centrarse en los instrumentos musicales. En 1950, puso en el mercado una guitarra eléctrica de cuerpo completo (el llamado "cuerpo sólido"): el modelo Broadcaster coincide con esa guitarra que hoy se conoce universalmente como "Telecaster". En 1951 inventó el bajo eléctrico "Precision". En 1954, con la compañía en pleno proceso de expansión, creó lo que puede considerarse su guitarra más emblemática: la "Stratocaster".



En la década siguiente la Fender siguió creciendo: el éxito fue el resultado de la coyuntura económica de momento, pero también del trabajo y la creatividad de su incansable fundador, que seguía mejorando los viejos modelos en vez de producir otros nuevos. La gestión era cada vez más compleja y las inversiones siempre más altas llevaron a Fender a madurar la idea de vender la empresa y su marca a la CBS (Columbia Broadcasting System), una multinacional interesada en expandirse en el campo de los instrumentos musicales. El personal original, quedó confirmado: Leo Fender con algunos de sus empleados leales (incluyendo George Randall, Don Fullerton y Forrest White) firmaron un contrato de cinco años para garantizar la continuidad de la producción.

Entre 1965 y 1971, Leo Fender trabajó como consultor en el área de "Investigación y Desarrollo" de la nueva Fender. Su nombre siguió siendo protagonista de otros proyectos importantes, como el del piano eléctrico Rodas. Mientras tanto, los viejos camaradas uno por uno fueron dejando su lugar en la cadena CBS. En 1972, cuando Forrest White dejó CBS para fundar "Music Man" y producir amplificadores, Fender lo siguió. Su contribución inició la producción de guitarras y bajos. En los años 70 la marca Fender y su fama estaban sólidas y consolidadas, pero pocos eran  los que conocían la historia de Leo y su papel clave en la construcción de la marca.

En 1978 su esposa Esther murió de cáncer. Al año siguiente, Leo abandonó Music Man para fundar una nueva compañía, esta vez con George Fullerton. La marca fue "G & L", o las iniciales de George y Leo. Fender volvió a casarse y siguió trabajando incansablemente por la "G & L" hasta su muerte. Afectado por la enfermedad de Parkinson, Leo Fender murió el 21 de marzo 1991. 

De Jimi Hendrix a Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler, Frank Zappa y George Harrison, son muchos los artistas internacionales que han vinculado su imagen a una guitarra Fender.



A continuación, recordamos a Leo Fender, con Layla, en la interpretación de Eric Clapton, en una presentación realizada en el Madison Square Garden, en 1999.



No hay comentarios.: