Ornette Coleman nació en Fort Worth, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1930 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de junio de 2015. Saxofonista, trompetista, violinista y compositor.
Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a
tocar el saxo alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras
experiencias musicales fueron en bandas de R&B, entre las que estaban las
de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original
estilísticamente le generó dificultades con sectores del público y algunos
colegas.
A comienzos de la década de 1950 se trasladó a Los Ángeles,
donde conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a la originalidad
como: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett
y Billy Higgins.
En 1958 se presentó
durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest
Club y grabó dos discos para el sello Contemporary. Con la ayuda de John Lewis,
Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron
durante un largo período en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al
mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz.
Entre 1959 y 1961 grabó una serie de discos para el sello
Atlantic que se convirtieron en clásicos. Con el cuarteto formado con Don
Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro o Jimmy Garrison en el bajo y Billy Higgins
o Ed Blackwell en la batería, Ornette Coleman creó una música que influyó en
muchos de los grandes improvisadores de la década de 1960 como John Coltrane,
Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz. Uno de esos
discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada Free Jazz, fue
realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins,
Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.
En 1962 se retiró por un tiempo debido al escaso apoyo de su sello discográfico y por los clubes donde tocaba. Empezó a tocar la trompeta y el violín, y en 1965, grabó con todos estos instrumentos con un trío formado por el bajo David Izenzon y el batería Charles Moffett. A finales de la década, Coleman formó un cuarteto con el saxo tenor Dewey Redman, Haden y Blackwell o su hijo Denardo Coleman en la batería. Además escribió algunas obras atonales y clásicas para grupos de cámara y actuó ocasionalmente con Don Cherry.
A comienzos de la década de 1970 formó un doble cuarteto Prime
Time, compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su
propio saxo alto. Produjo una música densa, ruidosa y frecuentemente ingeniosa;
todos sus miembros parecían tener un estatus similar, aunque Coleman tenía un
papel más relevante. Coleman señaló que en su música tenía similar importancia lo
armónico, lo melódico y lo rítmico.
Prime Time fue una gran influencia para la música del grupo
M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny, un admirador de Coleman, colaboró con él en Song X, Jerry García tocó como tercera guitarra en una
grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto
original durante los años ochenta.
A continuación, recordamos a Ornette Coleman, con uno de sus
éxitos: Lonely Woman, en una presentación realizada en Viena, en 2008.