miércoles, 16 de diciembre de 2015

Joseph Franz von Lobkowitz


Joseph Franz von Lobkowitz nació en Raudnitz, Checoslovaquia, el 7 de diciembre de 1772 y murió en Wittingau, Checoslovaquia, el 16 de diciembre de 1816.

Fue un amante de la música, notable violinista, violonchelista, cantante con voz de bajo, mecenas y promotor de músicos como Ludwig van Beethoven, del que se hizo amigo, y fue el segundo después del príncipe Lichnowsky en su entusiasmo y patronazgo.

El príncipe Lobkowitz, junto con el Archiduque Rudolph y el príncipe Kinsky, persuadió con éxito Beethoven, para que este se instalara en Viena, con una pensión anual de 4.000 florines.

Lobkowitz tenía una orquesta privada en su palacio, y construyó una sala de conciertos, donde en 1804, Ludwig van Beethoven estrenó su Sinfonía Nº 3 Heroica, dedicada al príncipe Lobkowitz como agradecimiento, después de tachar la dedicatoria a Napoleón, cuando éste se proclamó emperador.

Beethoven le dedicó varias obras más, entre ellas, las sinfonías Nº 5 y Nº 6, los Cuartetos de cuerdas del Op. 18, el Triple Concierto, el cuarteto Op. 74 y el ciclo de Lieder, An die ferne Geliebte.

En 1811 debido a la situación política reinante en Europa, el altísimo costo de manutención de la sala de conciertos y de su propia orquesta, lo llevó a la bancarrota, y se vio forzado a abandonar Viena para huir de sus acreedores.


A continuación, recordamos al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, con la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor Op. 55, de Ludwig van Beethoven, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Dinamarca, dirigida por Fabio Luisi.


No hay comentarios.: