lunes, 28 de diciembre de 2015

Eduard Strauss


Eduard Strauss nació en Leopoldstadt, Viena, Austria, el 15 de marzo de 1835 y falleció en Viena, Austria, el 28 de diciembre de 1916. Compositor.

Junto con sus hermanos Johann Strauss II y Josef Strauss formaron el corazón de la dinastía musical Strauss. Su estilo fue singular y no se influenció de las obras de sus hermanos o sus contemporáneos.

En principio fue más reconocido como director de música de danza que como compositor. Su marca personal la logró con la polka rápida, o polka-schnell.

Entre las más populares que escribió para la Orquesta Strauss, se recuerdan: Bahn Frei Op. 45, Ausser Rand und Band Op. 168, y Ohne Bremse Op. 238. También compuso valses románticos, y el más famoso fue Doctrinen Op. 79.

En 1899 realizó una gira por Estados Unidos. En 1901, tras la muerte de su hermano Johann, disolvió la Orquesta Strauss, y posteriormente escribió las memorias familiares que tituló Erinnerungen, en 1906.

A continuación, recordamos a Eduard Strauss, con Helenen-Quadrille Op. 14, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniel Barenboim, durante el Concierto de Año Nuevo 2014.