jueves, 17 de diciembre de 2015

Domenico Cimarosa


Domenico Cimarosa nació en Aversa, Italia, el 17 de diciembre de 1749 y murió en Venecia, Italia, el 11 de enero de 1801. Compositor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Domenico Cimarosa (Aversa, actual Italia, 1749-Venecia, 1801) Compositor italiano. La ópera napolitana tiene uno de sus últimos representantes en Cimarosa, cuya música, por la calidad de sus melodías y la inventiva de su instrumentación, constituye el precedente más directo de la de Rossini. 

De origen modesto, sus grandes dotes musicales le valieron ser admitido en el Conservatorio de Santa María de Loreto, en Nápoles, en 1761. En esta misma ciudad debutó, en 1772, como compositor escénico con la ópera bufa Le stravaganze del conte, a la que siguieron títulos como I tre amanti (1777), Il pittor parigino (1781) e Il fanatico burlato (1787). 

Aclamado en toda Europa, en el año 1787 Catalina la Grande le concedió el cargo de maestro de capilla de la corte de San Petersburgo. Establecido en Viena en 1792, allí estrenó su obra maestra, Il matrimonio segreto. 

En 1799 fue arrestado por la monarquía napolitana por su apoyo a una revuelta republicana. Tras pasar cuatro meses en prisión, el músico se trasladó a Venecia, donde murió dejando inacabada su ópera Artemisia.


A continuación, recordamos a Domenico Cimarosa, con el Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayor, en la versión de John Anderson, junto a la Orquesta Philharmonia, dirigida por Simon Wright. Grabación realizada en enero de 1989.


No hay comentarios.: