El término Dumky, es la forma plural de dumka, introducido en las lenguas eslavas del ucraniano. Originalmente, es la forma diminutiva de Duma, que hace referencia a baladas épicas, específicamente una canción o lamento de personas cautivas. Durante el siglo XIX varios compositores comenzaron a usar la duma como una forma clásica utilizada para indicar una composición inquietante e introspectiva con secciones alegres intercaladas en su interior.
En noviembre de 1890, Antonín Dvořák finalizó la composición
del Réquiem y comenzó a trabajar en la partitura del Trío para Piano Nº 4.
Pocos meses después, escribió una carta a su amigo, el
músico y cantante Alois Gobl, donde le manifestó que estaba trabajando en una
nueva composición que caracterizó como “una pequeña pieza para violín,
violonchelo y piano. Será tanto feliz como triste. En algunos lugares será como
una canción melancólica, en otros como un baile alegre; pero, en definitiva, el
estilo será más ligero o, dicho de otro modo, más popular, en definitiva, de modo
que atraiga tanto a los escalones superiores como a los inferiores”.
Dvořák completó la partitura el 12 de febrero de 1891, y el
estreno del Trío para Piano Nº 4 en Mi Menor Op. 90, también conocido como Trío
Dumky, se realizó el 11 de abril de 1891, durante una noche de gala en su
honor, en la que se celebró la obtención de un título honorario de la
universidad de Praga.
La obra fue interpretada por el compositor en piano, con
Ferdinand Lachner, en violín y Hanuš Wihan en violonchelo, con muy buena aceptación
del público y la crítica.
En 1892 Dvořák inició una gira de despedida de más de
cuarenta conciertos por ciudades y pueblos de Moravia y Bohemia, antes de
partir a Estados Unidos para dirigir el Conservatorio Nacional de Música en
Nueva York.
Su editor Fritz Simrock lo publicó en 1894, durante su
estancia en Nueva York, y las correcciones fueron realizadas por su amigo,
Johannes Brahms.
A continuación, de Antonín Dvořák, el Trío para Piano Nº 4
en Mi Menor Op. 90, Trío Dumky, en la interpretación del Trío Beaux Arts,
integrado por Menahem Pressler, en piano, Isidore Cohen en violín, y Peter
Wiley en violonchelo.