Serge Nigg nació en París, Francia, el 6 de junio de 1924, y murió en su ciudad, el 12 de noviembre de 2008. Compositor.
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SERGE NIGG (1924–2008)
Serge Nigg nace el 6 de junio de 1924 en París. Ingresa a
los 17 años en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1941) en
la clase de Olivier Messiaen de armonía y en la de Simone Plé-Caussade en
contrapunto y fuga.
Termina en 1945 y conoce a René Leibowitz que le inicia en
la técnica dodecafónica. Pero, desde 1943, sus primeras obras ya se interpretan
en concierto –por ejemplo, el “Concierto para piano e instrumentos de viento”,
el “Concierto para piano y orquesta de cuerda” (conciertos de “La Pléïade” con
la Orquesta Nacional en el Teatro de los Campos Elíseos) o la “Primera sonata
para piano”. Cuando apenas tiene 19 años, su primera obra de orquesta es
interpretada por la Orquesta Nacional (bajo la dirección de Roger Désormières,
1944): es el poema sinfónico “Timour”. Escribe en 1946 la que puede ser
considerada como la primera obra rigurosamente dodecafónica concebida en
Francia: las “Variaciones para piano y 10 instrumentos” que el autor toca él
mismo como solista en el curso del 1º Festival Internacional de Música
Dodecafónica organizado en París en 1947 por René Leibowitz. La obra se vuelve
a tocar en Londres, Bruselas, en el Festival de la SIMC en Palermo, en 1949.
Luego vienen las “Cuatro melodías sobre poemas de Paul
Eluard”, el ballet “Billard” encargado por el Holland-Festival y estrenado en
1950 en la Ópera de Amsterdam, el poema sinfónico “Pour un poète captif” (Para
un poeta cautivo). Estreno en el Festival de Mayo de Praga, a cargo de la
Filarmonía de Praga con dirección de Karel Ancerl en 1951.
Al no encontrar ningún gusto en las búsquedas puramente
abstractas y formales, se aleja a partir de 1950 de la técnica serial que tiene
tendencia, entre los jóvenes de la época, a resecar y esterilizar la
inspiración.
Algunas obras pueden ser consideradas como una reacción
contra reglas demasiado estrechas: el “Primer concierto para piano y orquesta”
(1954), estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos por la Orquesta Nacional
(bajo la dirección de A. Cluytens con P- Barbuzet como solista) y retomado en
Estrasburgo, Marsella, Festival de Vichy, en Praga, en los Conciertos Lamoureux,
etc. (Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros, 1957); el “Concierto
para violín y orquesta”, estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos por su
dedicatario, Christian Ferras, y la Orquesta Nacional en 1960. Numerosas
interpretaciones han sido ofrecidas por Ferras, especialmente en el Festival de
Besançon, en Roma, París, Minneapolis, Nueva York (Carnegie-Hall), Ginebra,
Laussane, etc… (Gran Premio del Disco, 1967); el “Concierto para flauta y
orquesta de cuerda” (estrenado por su dedicatario, Jean-Pierre Rampal, en el
Festival de Vichy en 1960).
Hacia los años sesenta, se anuncia un nuevo periodo
caracterizado por una técnica dodecafónica recuperada, pero en la que toda
austeridad, todo sistematismo parecen haber sido excluidos. En este periodo de
equilibrio, en el que los problemas de “lenguaje musical”, de vocabulario, de
sintaxis parecen en vías de resolución, naces las obras de “madurez”: la
“Jérôme Bosch-Symphonie”, inspirada por el tríptico del pintor holandés: “El
jardín de las delicias”. Encargo del Festival de Estrasburgo, la obra se interpreta
allí en 1960. Será retomada especialmente en Baden-Baden, París, Bruselas. El
Gran Premio del Disco coronará su grabación (Academia del Disco Francés). En
1961, el famoso grupo “Los Percusionistas de Estrasburgo” se funda en la
capital de Alsacia por seis instrumentistas excepcionales. Con este motivo y
para su primer concierto público, la radio le encarga a Serge Nigg una obra
destinada a poner de relieve el virtuosismo del grupo. Nace así “Histoire
d’oeuf” (Historia de un huevo), cuento inspirado por la Anthologie nègre, de
Blaise Cendrars, escrito para seis percusionistas, dos recitadores, piano y
celesta. La obra será difundida en numerosísimos países y traducida a varios
idiomas (inglés, finlandés, serbo-croata para las interpretaciones del Festival
de Zagreb, alemán para las radios de Berlín, Hamburgo, Franckfort, Colonia,
Sarrebrück). Encargo del Festival de Estrasburgo, el “Chant du dépossédé”
(Canto del desposeído), para barítono, recitador y orquesta, está concebido a
partir de “notas poéticas” de Stéphane Mallarmé (publicadas con el título Pour
un tombeau d’Anatole, en 1961). Fueron inspiradas al poeta por la muerte de su
hijo al que se llevó una enfermedad a los ocho años, en 1879. La obra se
estrenó en Estrasburgo en junio de 1964. La grabación fue recompensada por la
Academia del Disco Francés. “Visages d’Axël” (Rostros de Axel), obra sinfónica
en dos partes, compuesta entre 1965 y 1967. Encargo del Festival de Besançon,
fue estrenada en esa ciudad el 4 de septiembre de 1967 por Antal Dorati.
Conocerá numerosas interpretaciones en París, Luxemburgo, Palermo, Hanover,
Oslo, Quebec, Katowice, Festival de México, Festival de Graz, Estrasburgo,
Reims, Toulouse, Filarmonía de Leningrado, Lyon, Nantes, Angers… La grabación
recibirá dos veces el Gran Premio del Disco: en la Academia Charles Cros y en
la Academia del Disco Francés. “Fulgur”, encargo de Estado, fue estrenada en
París por Charles Bruck a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de la Radio. La
obra está inspirada por el libro de Antonin Artaud, Héliogabale ou l’anarchiste
couronné. Deespués de París, se volvió a interpretar en Sydney y Melbourne.
Jean Martinon ofreció una nueva versión televisada en Francia, con la Orquesta
Nacional, y la llevó luego de gira por Polonia con la misma orquesta. J.C.
Casadesus la dirigió a la Filarmonía de Moscú y luego a la de Riga en noviembre
de 1970. Tras la Orquesta Filarmónica del Pays de Loire (Nantes y Angers)
dirigida por este último director, Michel Plasson retomó la obra en Toulouse.
Entre las obras que siguen, retenemos: el “Segundo concierto
para piano y orquesta”, encargo del Festival de Estrasburgo, estrenado en esta
ciudad con el pianista Bernard Flavigny en 1971. El estreno parisino tuvo lugar
en 1973 con la Orquesta Nacional dirigida por Kurt Masur y el pianista M. Haas;
“Les fastes de l’imaginaire” (Los fastos de lo imaginario), obra sinfónica
encargada por Serge Baudo con ocasión de la presentación en el Teatro de los
Campos Eliseos de la Orquesta Filarmónica de Lyon, en 1974; “Mirrors for
William Blake” (Espejos para William Blake), sinfonía con piano de la que la
Nueva Orquesta Filarmónica de Radio France ofreció la primera interpretación
bajo la dirección de Gilbert Amy con el autor como solista en la Maison de
Radio France, en 1979.
Con ocasión de una gran gira por los Estados Unidos de
Michel Plasson en 1981, este director encargó a Serge Nigg una obra sinfónica:
será “Million d’oiseaux d’or” (Un millón de pájaros de oro), titulo tomado en
préstamo a Arthur Rimbaud, cuya primera audición mundial tendrá lugar en el
Symphony-Hall de Boston. La obra alcanzará diez interpretaciones en las grandes
ciudades de los Estados Unidos, como Washington (Kennedy Center) y Nueva York
(Carnegie-Hall). Michel Plasson la dirigirá de nuevo a finales de ese mismo año
frente a la Orquesta de París.
Citemos entre las obras compuestas después: el “Cuarteto de
cuerda” (1982), grabado por el Quatuor Enesco que obtiene el 1989 el Gran
Premio del Disco de la Academia del Disco Francés: “Grand Lauréat” para música
de cámara; la “Tercera sonata para piano” (1984); “Du clair au sombre” (Del
claro a la sombra), un ciclo vocal para soprano y orquesta de cámara sobre
poemas de Paul Eluard (1986); “Arioso”, para violín y piano, encargo del
Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, en 1987; el “Concierto
para viola y orquesta”, para el Concurso de Interpretación Musical de Reims; en
1988; el “Poème pour orchestre”, encargo de la Comunidad de las Radios Públicas
de Lengua Francesa. La obra fue estrenada en el Palacio Montcalm bajo la
dirección de S. Streatfield y reinterpretada en Toronto al mes siguiente; la
“Sonata para piano y violín” (1994), encargo de Radio-France. La obra fue
estrenada en el gran Auditorium de Radio-France el 16 de diciembre de 1995;
“Tumultes”, para piano, encargo del Concurso Internacional Marguerite
Long-Jacques Thibaud en 1998; el “Segundo concierto para violín y orquesta”,
encargo de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y de Musique Nouvelle
en Liberté. La obra fue estrenada el 30 de noviembre de 2000 por Raphaël Oleg y
la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse bajo la dirección de Michel
Plasson.
En 1956, Serge Nigg fue nombrado miembro del Comité de la
Radiodifusión Francesa. En 1967, entró en la Dirección de la Música donde fue
encargado por Marcel Landowski de la inspección de los Teatros Líricos
Franceses. Permanecerá allí hasta 1982. En esa fecha se le confía, en el
Conservatorio Nacional Superior de Música de París, la clase de instrumentación
y de orquestación fundada de nuevo. Es llamado, en 1982, a la Presidencia de la
Sociedad Nacional de Música, fundada en 1871 por Camille Saint-Saëns. En el
seno de esta sociedad, cuyo papel se ha revelado como histórico, fueron
estrenadas durante docenas de años la mayor parte de las obras maestras de la
Escuela Francesa.
Serge Nigg es titular de numerosos premios: el Premio Italia
(Venecia, 1958); el Gran Premio de la Comunidad Radiofónica de los Programas de
Lengua Francesa (Montreal, 1963); el Gran Premio Musical de la Ciudad de París
(1974); el Gran Premio de la SACEM por el conjunto de su obra (1978); el Premio
Florence Gould, en dos ocasiones (Academia de Bellas Artes, en 1976 y 1983); el
Premio René Dumesnil en 1987 igualmente discernido por la Academia de Bellas
Artes; el Premio a la Mejor Creación Contemporánea SACEM 1991. En 1989 fue
elegido miembro del Instituto. En 1995 fue elegido presidente del Instituto y
de la Academia de Bellas Artes.