martes, 6 de junio de 2023

Serge Nigg


Serge Nigg nació en París, Francia, el 6 de junio de 1924, y murió en su ciudad, el 12 de noviembre de 2008. Compositor.

El sitio www.billaudot.com publicó este recordatorio.

SERGE NIGG (1924–2008)

Serge Nigg nace el 6 de junio de 1924 en París. Ingresa a los 17 años en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1941) en la clase de Olivier Messiaen de armonía y en la de Simone Plé-Caussade en contrapunto y fuga.

Termina en 1945 y conoce a René Leibowitz que le inicia en la técnica dodecafónica. Pero, desde 1943, sus primeras obras ya se interpretan en concierto –por ejemplo, el “Concierto para piano e instrumentos de viento”, el “Concierto para piano y orquesta de cuerda” (conciertos de “La Pléïade” con la Orquesta Nacional en el Teatro de los Campos Elíseos) o la “Primera sonata para piano”. Cuando apenas tiene 19 años, su primera obra de orquesta es interpretada por la Orquesta Nacional (bajo la dirección de Roger Désormières, 1944): es el poema sinfónico “Timour”. Escribe en 1946 la que puede ser considerada como la primera obra rigurosamente dodecafónica concebida en Francia: las “Variaciones para piano y 10 instrumentos” que el autor toca él mismo como solista en el curso del 1º Festival Internacional de Música Dodecafónica organizado en París en 1947 por René Leibowitz. La obra se vuelve a tocar en Londres, Bruselas, en el Festival de la SIMC en Palermo, en 1949.

Luego vienen las “Cuatro melodías sobre poemas de Paul Eluard”, el ballet “Billard” encargado por el Holland-Festival y estrenado en 1950 en la Ópera de Amsterdam, el poema sinfónico “Pour un poète captif” (Para un poeta cautivo). Estreno en el Festival de Mayo de Praga, a cargo de la Filarmonía de Praga con dirección de Karel Ancerl en 1951.

Al no encontrar ningún gusto en las búsquedas puramente abstractas y formales, se aleja a partir de 1950 de la técnica serial que tiene tendencia, entre los jóvenes de la época, a resecar y esterilizar la inspiración.

Algunas obras pueden ser consideradas como una reacción contra reglas demasiado estrechas: el “Primer concierto para piano y orquesta” (1954), estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos por la Orquesta Nacional (bajo la dirección de A. Cluytens con P- Barbuzet como solista) y retomado en Estrasburgo, Marsella, Festival de Vichy, en Praga, en los Conciertos Lamoureux, etc. (Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros, 1957); el “Concierto para violín y orquesta”, estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos por su dedicatario, Christian Ferras, y la Orquesta Nacional en 1960. Numerosas interpretaciones han sido ofrecidas por Ferras, especialmente en el Festival de Besançon, en Roma, París, Minneapolis, Nueva York (Carnegie-Hall), Ginebra, Laussane, etc… (Gran Premio del Disco, 1967); el “Concierto para flauta y orquesta de cuerda” (estrenado por su dedicatario, Jean-Pierre Rampal, en el Festival de Vichy en 1960).

Hacia los años sesenta, se anuncia un nuevo periodo caracterizado por una técnica dodecafónica recuperada, pero en la que toda austeridad, todo sistematismo parecen haber sido excluidos. En este periodo de equilibrio, en el que los problemas de “lenguaje musical”, de vocabulario, de sintaxis parecen en vías de resolución, naces las obras de “madurez”: la “Jérôme Bosch-Symphonie”, inspirada por el tríptico del pintor holandés: “El jardín de las delicias”. Encargo del Festival de Estrasburgo, la obra se interpreta allí en 1960. Será retomada especialmente en Baden-Baden, París, Bruselas. El Gran Premio del Disco coronará su grabación (Academia del Disco Francés). En 1961, el famoso grupo “Los Percusionistas de Estrasburgo” se funda en la capital de Alsacia por seis instrumentistas excepcionales. Con este motivo y para su primer concierto público, la radio le encarga a Serge Nigg una obra destinada a poner de relieve el virtuosismo del grupo. Nace así “Histoire d’oeuf” (Historia de un huevo), cuento inspirado por la Anthologie nègre, de Blaise Cendrars, escrito para seis percusionistas, dos recitadores, piano y celesta. La obra será difundida en numerosísimos países y traducida a varios idiomas (inglés, finlandés, serbo-croata para las interpretaciones del Festival de Zagreb, alemán para las radios de Berlín, Hamburgo, Franckfort, Colonia, Sarrebrück). Encargo del Festival de Estrasburgo, el “Chant du dépossédé” (Canto del desposeído), para barítono, recitador y orquesta, está concebido a partir de “notas poéticas” de Stéphane Mallarmé (publicadas con el título Pour un tombeau d’Anatole, en 1961). Fueron inspiradas al poeta por la muerte de su hijo al que se llevó una enfermedad a los ocho años, en 1879. La obra se estrenó en Estrasburgo en junio de 1964. La grabación fue recompensada por la Academia del Disco Francés. “Visages d’Axël” (Rostros de Axel), obra sinfónica en dos partes, compuesta entre 1965 y 1967. Encargo del Festival de Besançon, fue estrenada en esa ciudad el 4 de septiembre de 1967 por Antal Dorati. Conocerá numerosas interpretaciones en París, Luxemburgo, Palermo, Hanover, Oslo, Quebec, Katowice, Festival de México, Festival de Graz, Estrasburgo, Reims, Toulouse, Filarmonía de Leningrado, Lyon, Nantes, Angers… La grabación recibirá dos veces el Gran Premio del Disco: en la Academia Charles Cros y en la Academia del Disco Francés. “Fulgur”, encargo de Estado, fue estrenada en París por Charles Bruck a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de la Radio. La obra está inspirada por el libro de Antonin Artaud, Héliogabale ou l’anarchiste couronné. Deespués de París, se volvió a interpretar en Sydney y Melbourne. Jean Martinon ofreció una nueva versión televisada en Francia, con la Orquesta Nacional, y la llevó luego de gira por Polonia con la misma orquesta. J.C. Casadesus la dirigió a la Filarmonía de Moscú y luego a la de Riga en noviembre de 1970. Tras la Orquesta Filarmónica del Pays de Loire (Nantes y Angers) dirigida por este último director, Michel Plasson retomó la obra en Toulouse.

Entre las obras que siguen, retenemos: el “Segundo concierto para piano y orquesta”, encargo del Festival de Estrasburgo, estrenado en esta ciudad con el pianista Bernard Flavigny en 1971. El estreno parisino tuvo lugar en 1973 con la Orquesta Nacional dirigida por Kurt Masur y el pianista M. Haas; “Les fastes de l’imaginaire” (Los fastos de lo imaginario), obra sinfónica encargada por Serge Baudo con ocasión de la presentación en el Teatro de los Campos Eliseos de la Orquesta Filarmónica de Lyon, en 1974; “Mirrors for William Blake” (Espejos para William Blake), sinfonía con piano de la que la Nueva Orquesta Filarmónica de Radio France ofreció la primera interpretación bajo la dirección de Gilbert Amy con el autor como solista en la Maison de Radio France, en 1979.

Con ocasión de una gran gira por los Estados Unidos de Michel Plasson en 1981, este director encargó a Serge Nigg una obra sinfónica: será “Million d’oiseaux d’or” (Un millón de pájaros de oro), titulo tomado en préstamo a Arthur Rimbaud, cuya primera audición mundial tendrá lugar en el Symphony-Hall de Boston. La obra alcanzará diez interpretaciones en las grandes ciudades de los Estados Unidos, como Washington (Kennedy Center) y Nueva York (Carnegie-Hall). Michel Plasson la dirigirá de nuevo a finales de ese mismo año frente a la Orquesta de París.

Citemos entre las obras compuestas después: el “Cuarteto de cuerda” (1982), grabado por el Quatuor Enesco que obtiene el 1989 el Gran Premio del Disco de la Academia del Disco Francés: “Grand Lauréat” para música de cámara; la “Tercera sonata para piano” (1984); “Du clair au sombre” (Del claro a la sombra), un ciclo vocal para soprano y orquesta de cámara sobre poemas de Paul Eluard (1986); “Arioso”, para violín y piano, encargo del Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, en 1987; el “Concierto para viola y orquesta”, para el Concurso de Interpretación Musical de Reims; en 1988; el “Poème pour orchestre”, encargo de la Comunidad de las Radios Públicas de Lengua Francesa. La obra fue estrenada en el Palacio Montcalm bajo la dirección de S. Streatfield y reinterpretada en Toronto al mes siguiente; la “Sonata para piano y violín” (1994), encargo de Radio-France. La obra fue estrenada en el gran Auditorium de Radio-France el 16 de diciembre de 1995; “Tumultes”, para piano, encargo del Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud en 1998; el “Segundo concierto para violín y orquesta”, encargo de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y de Musique Nouvelle en Liberté. La obra fue estrenada el 30 de noviembre de 2000 por Raphaël Oleg y la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse bajo la dirección de Michel Plasson.

En 1956, Serge Nigg fue nombrado miembro del Comité de la Radiodifusión Francesa. En 1967, entró en la Dirección de la Música donde fue encargado por Marcel Landowski de la inspección de los Teatros Líricos Franceses. Permanecerá allí hasta 1982. En esa fecha se le confía, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, la clase de instrumentación y de orquestación fundada de nuevo. Es llamado, en 1982, a la Presidencia de la Sociedad Nacional de Música, fundada en 1871 por Camille Saint-Saëns. En el seno de esta sociedad, cuyo papel se ha revelado como histórico, fueron estrenadas durante docenas de años la mayor parte de las obras maestras de la Escuela Francesa.

Serge Nigg es titular de numerosos premios: el Premio Italia (Venecia, 1958); el Gran Premio de la Comunidad Radiofónica de los Programas de Lengua Francesa (Montreal, 1963); el Gran Premio Musical de la Ciudad de París (1974); el Gran Premio de la SACEM por el conjunto de su obra (1978); el Premio Florence Gould, en dos ocasiones (Academia de Bellas Artes, en 1976 y 1983); el Premio René Dumesnil en 1987 igualmente discernido por la Academia de Bellas Artes; el Premio a la Mejor Creación Contemporánea SACEM 1991. En 1989 fue elegido miembro del Instituto. En 1995 fue elegido presidente del Instituto y de la Academia de Bellas Artes.

 A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Violín y Orquesta, en la versión de Christian Ferras, junto a la Orquesta Filarmónica de la Radiodifusión Francesa, dirigida por Charles Bruck.