Manuel Rosenthal nació en París, Francia, el 18 de junio de 1904, y murió en su ciudad, el 5 de junio de 2003. Compositor y director de orquesta.
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publicó este recordatorio.
MANUEL ROSENTHAL, DIRECTORES DE ORQUESTA
En la Francia de comienzos del siglo XX, dedicarse por
completo a la música era una elección que a menudo conllevaba una dura vida
plagada de las más elementales carencias. Muchos compositores, solistas o
aprendices de dirección se vieron forzados a tocar en cafés y cines para poder
sobrevivir y, en el mejor de los casos, salieron indemnes del conflicto bélico
mundial que asoló Europa entre 1914 y 1918.
El director y compositor galo Manuel Rosenthal pasó por
todas esas etapas hasta que poco a poco supo hacerse con un nombre en el
terreno de la dirección orquestal por más que nunca renunció a convertirse en
un afamado compositor. Aquellos años de continuas carencias durante su etapa de
formación musical debieron curtir el cuerpo y la mente de Rosenthal hasta
extremos ciertamente insospechados.
Su caso fue el de uno de los directores más longevos
surgidos en la historia — llegó a dirigir con 92 años de edad — y tan sólo el
director germano Kurt Sanderling parece dispuesto a arrebatarle, a punto de
cumplir los cien años de edad y ya retirado, el título de director más longevo.
BIOGRAFÍA
Manuel Rosenthal nació el 18 de junio de 1904 en París, en
el seno de una familia judía rusa que huyó de los progroms que asolaron aquel
país desde principios de siglo. Hijo de padre desconocido al que nunca conoció
y habiendo tomado el apellido de su padrino, Rosenthal comenzó su formación
musical a la edad de seis años y tuvo que trabajar durante una buena temporada
como violinista en cafés y cines para mantener el sustento de su madre y
hermanas.
En 1918, Rosenthal accedió al Conservatorio de París para
recibir lecciones de Jules Boucherit, quien pronto se dio cuenta del talento
compositivo de su alumno y lo introdujo como miembro de la Sociedad Musical
Independiente. En 1923, Rosenthal abandonó el Conservatorio tras sentirse
frustrado por no conseguir el primer premio de composición y amplió su
formación en fuga y contrapunto bajo la tutela del organista Jean Huré.
Habiendo adquirido un destacado nivel como violinista,
Rosenthal pasó de tocar en cafés y cines a hacerlo en distintas orquestas
parisinas, como la Pasdeloup, la Lamoureux y la Sinfónica de París. En esta
etapa, sus creaciones musicales fueron muy bien acogidas por Ravel, quien
decidió contar con Rosenthal como uno de los escasos discípulos que tuvo a lo
largo de su vida.
Fue el propio Ravel quien, en 1928, puso toda su influencia
para que la Orquesta Pasdeloup organizara un concierto exclusivo con obras de
Rosenthal que el propio autor dirigió. En 1934, Désiré-Emile Inghelbrecht
nombró a Rosenthal como director asistente suyo en la recién creada Orquesta
Nacional de la Radio Francesa, cargo en el que se mantuvo hasta 1939. Con el
advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Rosenthal ingresó en el cuerpo
médico del ejército y fue hecho prisionero hasta que fue liberado por la
Resistencia Francesa.
Ya en 1944, Rosenthal fue designado director titular de la
Orquesta Nacional de la Radio de Francia hasta 1947, año en el que decidió
trasladarse a los EEUU para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Seattle,
en sustitución de Eugene Linden, hasta 1951.
Ese mismo año, Rosenthal debió abandonar la dirección de la
Seattle Symphony al descubrirse que no estaba casado con madame Claudine
Rosenthal (Rosenthal presentó a su entonces pareja, Claudine Verneuil, como a
su legítima esposa. Al descubrirse que ésta no se había casado aún con
Rosenthal, el músico galo fue acusado de falsedad documental por el gobierno de
los EEUU y llegó a estar detenido en la Isla de Ellis por espacio de mes y
medio).
A partir de entonces, Rosenthal empezó a dirigir por todo el
mundo en calidad de invitado y durante la temporada de 1952-1953 fue el
encargado de inspeccionar por parte del gobierno galo las orquestas magrebíes
de Argel y Tunicia.
En 1962, Rosenthal fue nombrado profesor de dirección
orquestal en el Conservatorio de París, en donde tuvo como alumnos a Eliahu
Inbal, Jacques Mercier y Jean-Claude Casadesus, entre otros, y un par de años
más tarde aceptó el puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de
Lieja, en relevo de Fernand Quinet, hasta 1967.
Ya en 1974, Rosenthal abandonó la docencia para dirigir
ópera como invitado en algunos de los coliseos más prestigiosos del mundo, como
el Teatro de Manchester, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle,
donde en 1986 dirigió el ciclo completo de El Anillo wagneriano. En 1988, y
contando ya con 84 años de edad, Rosenthal dirigió la primera representación
del Pelleas y Melisanda de Debussy en Moscú.
Dotado de una salud de hierro y de un dinamismo poco
habitual para su avanzada edad, Rosenthal llegó a dirigir una representación en
el Teatro de la Bastilla de París en 1992, con 88 años cumplidos. A punto de
cumplir los 99 años de edad, Rosenthal falleció en París durante la madrugada
del 5 al 6 de junio de 2003. Nombrado Comandante de la Legión de Honor Francesa
en 1991, Manuel Rosenthal ha sido uno de los maestros más longevos de la
historia de la dirección orquestal.
Manuel Rosenthal vivió a lo largo de su extensísima
trayectoria artística todo el paso del siglo XX musical. A menudo más conocido
por su faceta de compositor que por la de director, Rosenthal se ganó la
admiración de músicos como Ravel y Ansermet, quien llegó a declarar en una
ocasión que no podía haber imaginado nunca a alguien que orquestara mejor que
Ravel hasta que conoció a Rosenthal.
Especialista en la música francesa, Rosenthal fue de largo
el mejor traductor de la obra de Offenbach, compositor del que dijo que era el
único que había sido capaz de atrapar al diablo, y su creación más famosa fue
Gaîte Parisienne, obra basada en la música de Offenbach.
Su estilo de dirección fue del todo sensible y se
caracterizó por la tradicional síntesis clarificadora de la Escuela Francesa,
aunque en ocasiones se apartó un tanto de este modelo en aras de una mayor
espectacularidad.
Durante sus últimos años de existencia recibió la visita de
muchos investigadores que trataron de preguntarle sobre su relación con
personajes tan relevantes como Ravel o Stravinski. Su actividad musical como
director y compositor abarcó cerca de setenta años, con lo que su figura, un
tanto desconocida en el día de hoy por los aficionados más jóvenes, llegó a ser
la de uno de los músicos más completos que jamás hayan surgido en Francia.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, en la versión de la Orquesta Sinfónica de
Radio de Estrasburgo, dirigida por Georges Tzipine.