jueves, 29 de junio de 2023

Aarre Merikanto


Aarre Merikanto nació en Helsinki, Finlandia, el 29 de junio de 1893, y murió en su ciudad, el 28 de septiembre de 1958. Compositor.

El sitio www.fennicagehrman.fi publicó este recordatorio.

Merikanto, Aarre

(1893-1958)

Biografía

Aarre Merikanto (29.6.1893-28.9.1958) fue un compositor y maestro, hijo de Oskar Merikanto. Estudió composición en el Instituto de Música de Helsinki (más tarde Academia Sibelius) con Erkki Melartin, completando sus estudios en el Conservatorio de Leipzig con Max Reger  (1912-14) y en el Conservatorio de Moscú con Sergei Vasilenko (1915-16). Merikanto fue profesor en la Academia Sibelius donde más tarde fue nombrado Profesor de Composición. La mayoría de los compositores finlandeses nacidos entre las dos guerras mundiales fueron alumnos suyos y su influencia se sintió fuertemente.

El padre de Aarre Merikanto fue un célebre organista y compositor, y la formación musical se dio en casa desde muy joven. Merikanto escribió sus primeras obras durante su adolescencia. En Leipzig continuó sus estudios de contrapunto y en Moscú escuchó la música de Skrjabin y fue muy influenciado por su armonía y colores tonales. Su propio lenguaje musical poseía inicialmente un fuerte apego al modernismo y estaba influenciado por la polifonía cromática, el misticismo ruso y los ritmos de la danza folclórica finlandesa. Su producción se divide en tres períodos estilísticos: modernista (1921-1933), romántico nacional (1934-1950) y una síntesis de ambos (1951-1958).

El período creativo más significativo de Merikanto fue en la década de 1920, cuando produjo muchas obras notables y obtuvo cierto éxito internacional. Su estilo de esta época fue una mezcla de elementos tardorrománticos, impresionistas y expresionistas, con una mayor complejidad rítmica y cromatismo armónico que la tradición sibeliana de la época. Se encontró con desconcierto en Finlandia, y su música se pasó en gran parte en silencio mientras los contemporáneos de Merikanto trabajaban en lenguajes estrictamente tonales, y su estilo modernista centroeuropeo era inusual en Finlandia. Algunas obras de este período comenzaron a ser apreciadas e interpretadas recién a fines de la década de 1950 y 1960.

Merikanto cambió radicalmente su estilo a mediados de la década de 1930, y Kyllikin ryöstö (El rapto de Kyllikki, 1934) es el punto de inflexión entre sus períodos modernista y romántico nacional. Las razones del cambio estilístico estaban relacionadas con la fría acogida concedida a sus obras anteriores, el cambio general en el ambiente cultural y el deterioro de la salud de Merikanto. En la década de 1940, Merikanto compuso principalmente música de pequeña escala, pero luego desarrolló un nuevo interés en la composición después de ser nombrado profesor de composición en la Academia Sibelius. En ese momento escribió su  Tercer Concierto para piano (1955).

Fennica Gehrman ha publicado las obras centrales de Aarre Merikanto, incluido el famoso Concierto “Schott” para violín, clarinete, trompa y sexteto de cuerdas (1924), Pan (1924), Nonet (1926) y Diez piezas para orquesta (1930).

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Serenata, en la versión de Marko Ylönen en violonchelo, junto a la Orquesta de Cámara de Ostrobotnia, dirigida por Juha Kangas.