lunes, 5 de junio de 2023

Alejandro De Michele


Alejandro Osvaldo De Michele nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de junio de 1954, y murió en su ciudad, el 20 de mayo de 1983. Cantante, poeta, compositor, productor y guitarrista.

El sitio www.elsiestero.com.ar publicó este recoratorio.

ALEJANDRO DE MICHELE

Alejandro Osvaldo De Michele nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1954 fue un cantante, poeta, compositor, productor y guitarrista de rock.

Integró el dúo Pastoral junto a Miguel Ángel Erausquin. Se conocieron en el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces comenzaron a componer y cantar canciones juntos: Erausquin contaba con cierta experiencia al haber integrado en el pasado el grupo Enjambre, y de Michele quien no había estudiado música pero acompañaba con su canto y voz. Fue en esta época cuando se presentaron en un concurso de bandas organizado por la Casa Ámerica. A pesar de haber ganado con sus dos canciones «Libertad pastoral» y «Hay que comprender», el premio, la grabación de un álbum, nunca se concretó.Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este anónimo debut. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y sin ninguna experiencia en la industria musical.

Con Miguel desarrollamos una coincidencia espiritual: hacer lo posible para marcar la alienación, las contradicciones del hombre de la ciudad. Nosotros creemos en lo campestre y en la música que surge espiritualmente de allí. Alejandro De Michele.

Editó con él siete discos: Pastoral (1973) En el hospicio (1975) Humanos (1976) Atrapados en el cielo (1977) Mensaje mágico (sencillo) (1977) De Michele – Erausquin (1979) Generación (1982) En vivo obras 1983 (2009)

“A mi me parece que nadie le da bolilla al juguete viejo que tiene guardado hasta que se da cuenta de que el vecino está usando ese juguete y creo que con el rock pasa exactamente lo mismo. Al principio nadie se fijó en el rock porque aparentemente no era negocio; a nadie le importaba lo que hacían los chicos que podían tocar esta música. En determinado momento se te amplían las posibilidades, cuando un montón de gente decide poner dinero para hacer espectáculos porque es negocio para ellos.” (Alejandro De Michele consultado por Revista Pelo sobre el pequeño auge del rock nacional en 1976).

El sencillo Mensaje mágico, solo incluye dos canciones: «Mensaje mágico» con una lírica poética y optimista, y la instrumental «Reflejos del hombre». La valoración actual de la revista NME habla de «Mensaje mágico» como «una canción que estremece con su música y significado…».

En 1980 fue parte del efímero grupo de rock progresivo Merlín, junto al ex bajista de Crucis, Gustavo Montesano:

“El primer tema que hice para Merlin fue `Tragaluz de Plata’. Ese tema estaba hecho para un grupo. La gente puede pensar que Merlín era un dúo, pero no fue así. Merlín fue un grupo. El hecho de que la tapa del disco presentara a un dúo se dio porque el bajista que grabó el long-play no es el mismo que tocaba en vivo. Los productores pensaron que era mejor poner una foto de nosotros dos hasta que el grupo estuviera definitivamente. De haber habido otros discos, las fotos de tapa hubieran sido de los cinco.

Retornó a Pastoral poco después.

Con el dúo consolidado una vez más, De Michele tenía en mente nuevos horizontes creativos para Pastoral: más experimentación, nuevos sonidos y una firme incursión en el terreno del video. También planeaba su propio disco solista, al que provisoriamente llamaba Cuarto transitorio y otro proyecto truncado llamado Federico siete vidas.

En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil Ford Falcon de Alejandro, embistió violentamente un árbol frente al Velódromo Municipal, provocándole la muerte. Su muerte implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Ángel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.

Alejandro fue uno de esos casos que pasaron raudos por la vida, con mucha conciencia de su misión, y que acabaron trágicamente. Hoy es muy poco recordado en los medios de comunicación. Injustamente. El caso de Pastoral fue distinto al de Charly García y Nito Mestre por la profundidad de su poesía y a Vivencia, por lo diferente de su música. Pastoral, en general, y Alejandro de Michele, en particular, fue una rara avis. Por lo profundo de sus planteos metafísicos. Fueron pioneros en abordar la cuestión ecológica, al menos en castellano (Prórroga de la Tierra u Opresión Natural; en Folk dos).Sin embargo, les tocó brillar en una época equivocada, cuando este tipo de expresiones desaparecían.

El fallecimiento de Alejandro inició la época más fatídica para la historia del rock argentino. Vale recordar que, en el transcurso de la década de 1980, también murieron Luca Prodan (22 de diciembre de 1987), Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988), y Federico Moura (21 de diciembre de 1988) marcando de este modo el fin de la era Rock de los años 1980.

Sus cenizas reposan en el cinerario de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Av. Irigoyen 1185 Villa Luro, Capital Federal.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus grandes éxitos: En el Hospicio.