lunes, 7 de octubre de 2013

El Chango Rodríguez.




José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango Rodríguez, nació en la ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina, el 31 de julio de 1914 y murió el 7 de octubre de 1975. Cantautor de folklore.


Su afición por la música comenzó desde chico, su madre María Rivolta, directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra fue quien le enseño los primeros acordes. 

Poco después adoptó como seudónimo artístico el nombre de Eduardo Toberán, hasta que su padre le expresó su disgusto por el cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.


A fines de la década del 1930 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. 



Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945, y compuso "La Chusquisaca", una cueca y "Chicheriar del Cusco", un huayno. 


Integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conoció en LV2 Radio General Paz, donde el músico tenía un programa en 1969, llamado "El fogón de los arrieros".


Estaba casado con Lidia Haydée Margarita Bay, quién inspiró su obra más conocida, la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento por una acusación de la que finalmente, fue declarado inocente.


Fue socio activo de SADAIC y de la asociación de intérpretes AADI.

Muchos conjuntos y solistas que comenzaron su trayectoria musical como Horacio Guaraní, el Chango Nieto, Jorge Cafrune, conjuntos como Los del Suquía, Los Cuatro de Córdoba, Los de Alberdi, Los Quilla Huasi, Pampa Suma, Los Ranquelinos y Tomás Lipan entre muchos más,se hicieron eco de sus canciones y más cercanos en el tiempo artistas como Soledad, Los Nocheros, el dúo Coplanacu entre otros, también interpretaron sus temas.


De su extenso repertorio como autor y compositor se destacan como las obras más populares de su autoría:”De Simoca”, ”De mi madre”, “De Alberdi”, “Del cordobés”, ”Noche de Carnavales”, ”Luna de Tartagal”, ”Vidala de la copla”, ”La Balandra”, ”El Guajhojho”, ”Camino del arenal”, ”Nuestra noche”, ”Nenita”, ”Sabor a almendra”, ”Taquirari de luna”, ”La vuelta del cantor”, ”Mi viejo Tucumán”, ”Zamba de Abril”, ”Villa de Villares”, ”Flor de jazmín”, ”La patrulla”, ”Del mote”, ”Granito de sal”, ”La mayor”, ”La Mandinga”, ”Golpear de bombo”, ”El cabeza colorada”, ”Gaviota de puerto”, ”Del a palo”, ”Chumau y cantar”, ”Corazon santiagueño”, ”Canto y cencerro”,”Coplita de amor”,”La overa”, ”Volviendo”, ”Mi luna cautiva”.


En una entrevista realizada por el Nuevo Diario de Santa Fe, el 29 de agosto de 1969 el Chango expresó su inquietud por preservar la música folclórica como un género popular vigente, sobre todo entre los jóvenes: "Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de lo bailable".



A continuación del Chango Rodríguez, Mi Luna Cautiva, en versión del Chango Nieto.





 http://www.changorodriguezmar.com.ar/