martes, 8 de octubre de 2013

Ingvar Wixell


Ingvar Wixell nació en Luleå, Suecia, el 7 de mayo de 1931 y murió en Malmö, el 8 de octubre de 2011. Barítono.
Wixell debutó en 1955 como Papageno en la ópera La flauta mágica de Mozart en la Ópera Real de Estocolmo donde fue miembro de la compañía hasta 1967.
Debutó en el Reino Unido durante una visita de la Ópera Real de Estocolmo al Covent Garden en 1960, donde cantó Gugliemo en Glyndebourne y en los Proms de 1962.



Para la Royal Opera de Londres cantó Simón  Boccanegra en 1972 y en Estados Unidos actuó en la Ópera de San Francisco donde interpretó el papel del sargento Belcore en el L'elisir d'amore en 1972 y en el Metropolitan Opera House de New York con Rigoletto en 1973.


Fue contratado por la Ópera Alemana de Berlín en 1967, de la que fue miembro por más de 30 años y en Bayreuth cantó el Heraldo de la ópera Lohengrin de Wagner en 1971.
Entre otros papeles, cantó el Fígaro en la obra de Rossini Il barbiere di Siviglia, Escamillo en Carmen de Bizet, Amonasro en Aida de Verdi, el Barón Scarpia en Tosca de Puccini, y los papeles principales en la obras de Verdi Rigoletto, Falstaff y Simón Boccanegra, de Mozart Don Giovanni, y de Tchaikovski Eugene Onegin.
En 1965, Wixell cantó todas las canciones que competían para representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1965. 

La canción ganadora fue "Annorstädes Vals", Vals en otra parte, con la que Wixell se presentó en el Festival celebrado en Nápoles, y con la que quedó décimo siendo votado por Dinamarca y Finlandia.
Wixell finalizó su carrera en 2003 con el papel del Maestro de música de la ópera Ariadna en Naxos de Richard Strauss en el Teatro de Ópera y Música de Malmö.


A continuación, el aria Povero Rigoletto - Cortigiani vil razza dannata, de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en la producción de Jean Pierre Ponnelle.