jueves, 12 de diciembre de 2013

Ludwig van Beethoven. Sonata para Piano Nº 16 en Sol Mayor Opus 31 Nº 1.



La Sonata para Piano Nº 16 en Sol Mayor Opus 31 Nº 1, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1801 y 1802.

Beethoven se encontraba en un período de busqueda de nuevas sonoridades, con cambios en la composición y el estilo y las obras del Op. 31 son los primeros ejemplos de sus nuevas y poco convencionales ideas.

En Mayo de 1802, y por recomendación del Doctor Johann Adam Schmidt, Beethoven se trasladó a Heiligenstadt para descansar en la temporada de verano, como era siempre su costumbre y como lo fue a lo largo de toda su vida.  

Beethoven estaba atormentado por el aumento de su sordera, tenía ya la sensación de que era una enfermedad que no lo iba a abandonar fácilmente, y  sentía amenazada toda su vida por ella. 

La indicación del Dr. Schmidt, abría una esperanza de que con soledad y silencio que una temporada en el campo podría descansar su oído, y recuperar su salud.

Deprimido y ya incapaz de esconder su afección creciente, el 6 de Octubre de 1802, Beethoven escribió un documento que guardó luego cuidadosamente, y que fue llamado después "El Testamento de Heiligenstadt".

 
En este emocionante documento, Beethoven reveló su enfermedad y su angustia frente a la misma y el escrito tiene una cualidad emocional verdaderamente impactante.

A continuación de Ludwig van Beethoven, la Sonata para Piano Nº 16 en Sol Mayor, Opus 31 Nº 1, en la interpretación de Daniel Barenboim.