miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cab Calloway




Cab Calloway nació en Rochester, New York, el 25 de diciembre de 1907 y murió en Delaware, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1994. Cantante y músico de jazz. 


Calloway fue un importante músico de scat y su banda fue una de las orquestas de jazz afroamericanas más populares de Estados Unidos entre los años 30 y 40 y llegó a convertirse en una de las figuras principales de la era del swing.


Cab Calloway, se sintió atraído desde muy joven por la música y el mundo del espectáculo y sus primeras apariciones fueron como cantante y bailarín en diversos clubes de Baltimore, la ciudad donde se crió, antes de marcharse a Chicago. 


En 1928 se unió a los "Missourians" y actuó con ellos como batería ocasional y cantante en New York donde al año siguiente alcanzó un notable éxito en la revista "Hot Chocolates". 


En 1931, la banda de Calloway actuaba en el Cotton Club como telonero de la famosa orquesta de Duke Ellington, y cuando este se marchó del club en 1933, Cab Calloway y su orquesta pasó a ocupar el puesto de forma natural.



La orquesta de Calloway, construyó un repertorio equilibrado entre el vodevil y el jazz y los éxitos comenzaron a llegar. 


Primero fue el popular: "Minnie The Moocher", el tema emblemático de la orquesta, y luego llegaron otros de parecido corte. 


Llevó su espectáculo a Hollywood donde la orquesta intervino en varias películas de los años cuarenta y se lo empezó a conocer como el hombre: "Hi-De-Ho". 

En los años cuarenta y coincidiendo con el final de la era del swing, Cab Calloway cambió hacia las representaciones teatrales o actuaciones en grupos pequeños.


La orquesta de Calloway tenía a músicos como Dizzy Gillespie, Ike Quebec, Adolphus "Doc" Cheatham, Ben Webster, Leon "Chu" Berry, y Milt Hinton.


A lo largo de los años se mantuvo muy activo hasta su muerte, y su puesta en escena con el clásico esmoquin blanco se fue para siempre.  
  


Recordamos a Cab Calloway y su orquesta con el tema Geechy Joe.