sábado, 21 de diciembre de 2013

Nathan Milstein


Nathan Mirónovich Milstein nació en Odessa, Rusia, el 31 de diciembre de 1903 y murió en Londres, el 21 de diciembre de 1992. Violinista y compositor.


Está considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX y se destacan sus interpretaciones de las Partitas y sonatas para violín solo de Bach y de obras musicales del periodo romántico. 


Cuando era niño, su madre lo obligó a tomar clases de violín para que no hiciera travesuras y a los cuatro años recibió clases de Piotr Stolyarsky, que fue profesor también de David Oistrakh. 


A los diez años dio su primer concierto con el Concierto para Violín de Alexander Glazunov, bajo la dirección del compositor y un año después fue invitado por Leopold Auer a su clase en el Conservatorio de San Petersburgo.           

 
Cuando Auer emigró a Noruega en 1917, Milstein volvió a Odessa y años después, en 1921 en Kiev, conoció a Vladimir Horowitz y realizaron una gira por toda la Unión Soviética, en 1925 se fueron de gira por Europa Occidental, y trabaron una amistad para toda la vida. 


Su siguiente estación fue Bruselas, donde estudió con Eugène Ysaÿe.


En 1929, Milstein debutó en Estados Unidos con la Orquesta de Filadelfia y la dirección de Leopold Stokowski.

Posteriormente realizó una gira por EE.UU. con Horowitz y Piatigorsky, y finalmente se estableció en Nueva York, aunque siguió dando conciertos por toda Europa.


Milstein hizo también muchos arreglos, transcribiendo otras obras para violín, y escribió sus propias cadencias para muchos conciertos, por ejemplo los de Bach y Beethoven y una sus composiciones es Paganiniana, un conjunto de variaciones sobre temas de Niccolò Paganini.



A lo largo de su carrera tuvo varios reconocimientos como la Legión de Honor de Francia en 1968 y un Grammy en 1975, entre otros.


Nathan Milstein siguió actuando hasta mediados los 80 años, cuando tuvo que retirarse tras sufrir un derrame cerebral.

Siguió trabajando en algunas transcripciones, pero ya no pudo volver a tocar el violín y falleció en Londres, diez días antes de cumplir 89 años.




A continuación, el Concierto para Violín y Orquesta en Mi Menor Op. 64 de Félix Mendelssohn, en la interpretación de Nathan Milstein y la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Walter Hendl.