Recordamos a Tita Merello con el artículo publicado por Néstor Pinsón en Todo Tango. http://www.todotango.com
Tita Merello
Actriz y cantante (11 de octubre de 1904 - 24 de diciembre de 2002)
Nombre completo: Laura Ana Merello
Tita no necesitó crear un personaje. En sus más de setenta
años de trayectoria artística, simplemente recurrió a expresar, los matices de
su propia vida, entregando al público lo peculiar de su personalidad.
No tuvo maestros. Tuvo abandono temprano, calle y tristeza,
donde forjó la prepotencia que la caracterizó toda su vida, fiel reflejo de los
papeles que le tocó interpretar en el teatro y en el cine.
Un ejemplo de esto, es aquella memorable escena, una de las
mejores de todo el cine argentino, de la película "Los isleros". En
ella personifica a "La Carancha" (ave nocturna que ataca y devora a
los animales más pequeños), mujer agresiva que forma pareja con un hombre
tranquilo, un campesino manso. En la escena ella ataca verbalmente a su hombre
y este resiste, hasta que lo llama "toruno" (buey o toro castrado),
entonces el hombre reacciona y le pega rebencazos hasta amansarla, para
finalmente poseerla físicamente.
No nació para cantar. De joven decía con humor tangos reos.
Más adelante, a medida que su repertorio se fue ampliando, al intentar sostener
las notas, desafinaba. Pero tenía ángel y era aceptada por su público, tanto es
así, que de varios temas realizó creaciones inolvidables y de tal magnitud, que
ninguna otra cantante se atrevió a incluirlos en su repertorio sin salir mal
parada.
El tango Arrabalera -del film del mismo título, basado en la
obra teatral de Samuel Eichelbaum, "Un tal Servando Gómez"-, "El
choclo", "Se dice de mí", "Pipistrela" y "La
milonga y yo", que fuera creada especialmente para ella por el autor y
compositor Leopoldo Díaz Vélez, también para una película, son emblemas de su
repertorio.
Con respecto a "La milonga y yo", vaya como
curiosidad que una parte de su estribillo fue plagiada por Joan Manuel Serrat,
aquella que dice: "vamos subiendo la cuesta...", y que las instancias
judiciales, después de treinta años, siguen sin resolver el pleito.
Bajita, morocha, de bellas piernas, labios gruesos y
sensuales, y ese gesto de mirada insinuante y provocadora, de quien todo lo
sabe y todo lo ofrece. Esa era ella y su personaje. Y así fue. Buscó todo con
rabia, exultante, consiguió muchas cosas pero también perdió.
Fue registrada como Laura Ana Merello, nacida en la calle
Defensa 715, el 11 de octubre de 1904. Hija de Santiago Merello de profesión
cochero. Extrañamente no figura en su partida el nombre de su madre. Cuatro
años más tarde una muchacha uruguaya llamada Ana Gianelli o Ganelli, se
reconoce como su madre en la misma partida de nacimiento. Su padre ya había
fallecido con sólo 30 años de edad.
«Yo conocí el hambre. Yo se lo que es el miedo y la
vergüenza», con estas frases comenzó el relato de los duros momentos vividos en
el asilo donde pasó sus primeros años.
«Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve
que la del rico. Era triste, pobre y fea». Ya más grande, declaró sin pudor,
"haber hecho la calle".
Y acto seguido nos confiesa que ya siendo reconocida en el
ambiente artístico, un periodista famoso, al saludarla y tomar su mano, luego
de observarla procazmente con intenciones "non santas", le dijo:
«Usted en otra vida debió haber sido cortesana.» Y ella contestó: «¿Y ahora qué
soy?»
Llega al escenario al enterarse que se necesitaban coristas
en un teatro cercano el puerto, de esos característicos que vemos en las
películas, frecuentado por marineros y gente del bajo fondo. En este momento
viene a mi memoria Marlene Dietrich, aquella alemana bajita, sugerente, de
hermosas piernas y desenfadada, los mismos atributos que la Merello, en el film
"El ángel azul" donde intentaba cantar en un turbio cafetín y
provocando el amor irracional de un serio profesor.
Un periodista de la época lo describe como un teatrillo de
mala muerte, casi pornográfico, de nombre "Ba ta clán", a partir de
entonces, a las coristas se las llamó "bataclanas", y este término se
convirtió en sinónimo de "mujer alegre".
Tiempo más tarde pasó a ser una "vedette" y la
bautizaron "La vedette rea". En esta condición estrena la obra "Leguisamo
solo", creada por el director musical de la compañía, un italiano
acriollado amante del turf, Modesto Papavero, y resulta un notable éxito.
Un famoso crítico teatral que la conoció antes de los años
'30 dijo de ella: «Es una de las actrices más temperamentales, más fogosas y de
carácter más fuerte de la escena nacional, a la par que es muy picara, muy
rápida para las réplicas, muy inteligente, e interpreta los tangos como actriz.
Cada tango es un pequeña obrita de teatro.»
Comenzó en el cine con el cine mismo. Aparece en la primera
película sonora argentina reconocida como tal, "Tango", del año 1933.
Otras posteriores apariciones suyas fueron de "segunda damita joven",
pero de personalidad opuesta a la primera actriz que hacía el papel de
"cándida" y con quien, en definitiva, se quedaba el galán, todo en un
marco de comedia.
Pero cuando en 1937 filma "La fuga" se revela como
actriz dramática, desconcertando a productores y directores, por su
naturalidad, su expresión y su desenvoltura.
Otras películas importantes de su trayectoria en el cine,
que la consagran en forma definitiva, fueron: "Morir en su ley",
"Filomena Marturano" (del actor y dramaturgo italiano Eduardo De
Filippo), "Los isleros", "Arrabalera", "Pasó en mi
barrio", "Guacho", "Para vestir santos",
"Amorina" y muchas más hasta superar las cuarenta.
Con el tiempo y en pleno desarrollo de sus éxitos actorales
es requerida por el teatro, la televisión y por la radio, medio, este último,
en el que continuó hasta su vejez. Ya era "Tita de Buenos Aires".
Como cancionista llegó al disco en el año 1927, para el
sello Odeón, con dos temas: "Te acordás reo" (de Emilio Fresedo) y
"Volvé mi negra" (de José María Rizutti y letra de Fernando Diez
Gómez). En el año 1929 pasa a la Victor donde graba 20 temas, destacándose
"Tata ievame p'al centro", "Che pepinito" y "Te has
comprado un automóvil".
Luego de un largo paréntesis vuelve a los estudios de
grabación, en el año 1954, de la mano de Francisco Canaro, siendo esta su época
consagratoria. Allí surgen discos inolvidables como "El choclo",
"Se dice de mí", "Arrabalera", "Niño bien",
"Pipistrela" y "Llamarada pasional", este último dedicado a
Luis Sandrini y del cual es autora.
En las décadas del sesenta y del setenta graba más de
cuarenta temas, con las orquestas de Carlos Figari y Héctor Varela.
Todo lo hizo con ímpetu arrollador. Fue mujer de muchos
hombres, pero siempre reconoció un solo amor, el del actor Luis Sandrini
(fallecido en 1980), con el que vivió alrededor de una década y quien luego la
abandonara por una actriz más joven, Malvina Pastorino (fallecida en 1994).
«Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora
a si misma cuando interpreta un personaje teatral.»
Obtuvo premios como actriz, pero lo más importante es el
reconocimiento del público, que se mantiene hasta la actualidad y que la
consagró como un símbolo de la mujer del tango y de Buenos Aires.
Recordamos a Tita Merello, con la Orquesta de Francisco Canaro, en el tango El Choclo.