Jascha
Heifetz nació en Vilna, actualmente Lituania, el 2 de febrero de
1901 y murió en Estados Unidos, el 10 de diciembre, de 1987. Violinista.
Tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, su padre lo
guió en los primeros tiempos y a los cinco años comenzó a estudiar
con Ilyá D. Malkin, uno de los discípulos de Leopold Auer.
Fue
un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno,
actualmente Kaunas, en Lituania, tocando el Concierto para violín en
E menor de Felix Mendelssohn.
En
1910 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar
con el reconocido maestro Leopold Auer y realizó sus primeras
grabaciones que se conocieron después de su muerte.
En
abril de 1911 Heifetz dio un concierto al aire libre en San
Petersburgo frente a 25.000 espectadores que generó tal entusiasmo que la policía tuvo que proteger al joven
violinista del fervor de la multitud.
En
1914 Heifetz se presentó con la Orquesta filarmónica de Berlín bajo la
dirección de Arthur Nikisch y el director quedó muy impresionado por
el talento del joven violinista, y dijo que nunca había conocido a
un intérprete tan brillante.
En
Estados Unidos debutó el 27 de octubre de 1917, en un concierto
celebrado en el Carnegie Hall, donde causó sensación inmediatamente
y poco después realizó sus primeras grabaciones para la Victor.
Heifetz
a menudo tocaba música de cámara y algunas de sus colaboraciones
más famosas incluyen la grabación en 1940 de los tríos para piano
de Beethoven, Franz Schubert, y Brahms con el violoncelista Emanuel
Feuermann y el pianista Arthur Rubinstein, así como otras
colaboraciones posteriores con Rubinstein y el violoncelista Gregor
Piatigorsky.
Es
muy recordada la grabación del concierto para violín de Beethoven en
1940 con la NBC Symphony Orchestra, dirigida por Arturo Toscanini y
el concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold, cuando todos
los intérpretes de música clásica lo despreciaban, al no
considerarlo un compositor "serio", puesto que Korngold
había compuesto varias bandas sonoras para películas de la Warner
Bros.
A
lo largo de su carrera Heifetz encargó muchas piezas musicales,
quizá la más importante de todas ellas sea el Concierto para violín
de Sir William Walton y también arregló varias obras, como por
ejemplo el Hora Staccato de Grigoras Dinicu.
Heifetz
también tocaba y componía para el piano y durante la Segunda Guerra
Mundial tocó jazz en los cuarteles de los aliados en toda Europa.
Bajo
el pseudónimo de Jim Hoyle escribió una canción para el piano de
mucho éxito: "When you make love to me, don't make believe".
Tras
una operación en el hombro derecho llevada a cabo en 1972, Heifetz
dejó de dar conciertos y de realizar grabaciones.
Aunque
su habilidad permaneció intacta hasta el fin de sus días y continuó
tocando el violín de forma privada, el brazo del arco quedó
afectado y en consecuencia nunca pudo volver a manejar el arco como
antes.
Heifetz
tuvo varios violines de gran valor, los más destacado son el
Stradivarius Dolphin Stradivarius de 1714, el Stradivarius "Piel"
de 1731, the Carlo Tononi de 1736, y el Guarneri de 1742 ex David,
del Gesù, éste último era su preferido y el que conservó hasta su
muerte.
Jasha Heifetz
falleció en el Cedars-Sinai Medical Center, en Los Angeles,
California y en
1989 le fue otorgado un Grammy póstumo en reconocimiento a toda su
carrera.
A continuación, una presentación de Jasha Heifetz en 1970, en un breve ensayo y luego la grabación para un programa de TV.