martes, 7 de enero de 2014

Jean-Pierre Rampal





Jean-Pierre Rampal nació en Marsella, Francia, el 7 de enero de 1922 y murió en París, el 20 de mayo de 2000. Flautista.

Su padre, Joseph Rampal, era primer flautista en la sinfónica y profesor en el conservatorio y su primer maestro.

A los 16 años obtuvo su primer premio como flautista, y dio su primer recital público.

Durante la ocupación nazi abandonó sus estudios de medicina, tomó cursos en el Conservatorio Nacional y cinco meses después se graduó con el primer lugar de la competición anual de flautistas.

En 1945, Jean-Pierre Rampal fue invitado a tocar en la Ópera de París, donde adquirió cierta fama y experiencia. 


Durante los diez años siguientes Rampal se dedicó a su carrera como solista, y comenzó a dar conciertos en Suiza, Austria, Italia, España y los Países Bajos junto con su compañero pianista Robert Veyron-Lacroix a quien había conocido en 1946.

Fundó el Conjunto Barroco de París y el Quinteto de Vientos Francés y a principios de la década de 1960, Rampal estaba considerado como el flautista más virtuoso a nivel internacional.

En 1969 fue nombrado profesor del Conservatorio de París y durante los veranos ofreció cursos en la Academia Internacional de Niza. 


Colaboró con otros artistas como Isaac Stern, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropóvich y dirigió algunas orquestas.

En 1978 ganó el premio Sonning Award en Dinamarca y a partir de 1980 se abrió el Concurso de Flauta Jean-Pierre Rampal, que desde ese año premia a los mejores flautistas del mundo.

Rampal fue un promotor incansable del repertorio para flauta, sobre todo del período barroco y del clasicismo y gracias a su labor, la flauta recuperó un sitial en el circuito de conciertos al mismo nivel que el piano o el violín. 
 
Su producción discográfica sumó más de 50 discos y grabó prácticamente todas las obras importantes para el instrumento. 

También abordó arreglos y transcripciones. Además incursionó en el jazz, el folclore, la música popular y la música oriental. Hubo varios compositores que le dedicaron partituras, entre otros Jolivet, Francaix, Martinon, Poulenc y Boulez, y a comienzos de los 90 estrenó el Concierto para flauta de Krzysztof Penderecki.


Su último concierto público lo realizó en el Teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera, España, el 26 de noviembre de 1999 a los 77 años junto a Claudi Arimany y Michael Wagemans con obras de Bach, Mozart, Kuhlau y Mendelssohn. 

Su última grabación la realizó en 1999 con el Trío Pasquier y con su discípulo predilecto el flautista catalán Claudi Arimany, continuador de su legado musical.

Jean-Pierre Rampal murió a los 78 años, en mayo de 2000 y cinco años después fue creada la Asociación Jean-Pierre Rampal para continuar el estudio de la flauta solista y a la contribución de Rampal a la interpretación de este instrumento.


A continuación, Bolling Suite para Flauta & Jazz Piano Trio.